martes 13 de enero de 2009

Comer pescado en el embarazo favorece el desarrollo intelectual del niño


Comer dos o tres veces pescado por semana durante el embarazo, pero no marisco, favorece el desarrollo neurológico del niño y aumenta su capacidad intelectual, según un estudio español.

El estudio señala que los ácidos grasos poliinsaturados del tipo DHA (ácido docosahexaenoico) son capaces de pasar la barrera placentaria y podrían ser los responsables de este efecto positivo sobre las capacidades cognitivas de los niños en cuanto a inteligencia, expresión verbal, capacidad motora y memoria.

Según informó el Hospital del Mar de Barcelona, para este trabajo se estudiaron 392 mujeres y sus hijos con una dieta rica en pescado, a las que tras dar a luz se les pidió que rellenaran un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios durante el embarazo.

Cuando los bebés cumplieron 4 años, los psicólogos midieron su grado de desarrollo neurológico mediante la Escala de Habilidades Infantiles de McCarthy (MCSA), además de recoger datos sobre su dieta y su actividad física.

Según los investigadores, aunque se desconocen los mecanismos por los cuales esto sucede, "los niveles de DHA parecen ser cruciales en el desarrollo temprano del cerebro del feto".

El consumo de pescado y marisco durante el embarazo ya había sido estudiado por el peligro de toxicidad neurológica que comporta para los niños, un riesgo atribuible principalmente a las elevadas concentraciones de mercurio que pueden estar presentes en estos alimentos.

No obstante, estudios anteriores ya habían aportado indicios de que algunas sustancias presentes en el pescado podrían ser beneficiosas para el incipiente crecimiento del cerebro del niño.

Este es el primer trabajo que estudia de forma diferenciada los efectos del consumo de pescado y de marisco, realizado en una población en la que el elevado consumo de esos alimentos no está asociado a factores socioeconómicos, como pasa en Estados Unidos o Reino Unido.

Además, se comprobó que no hay ninguna asociación positiva entre el consumo de marisco y el desarrollo neurológico posterior, debido, al parecer, a los bajos niveles de ácidos grasos poliinsaturados del tipo DHA (ácido docosahexaenoico) en estos alimentos.

jueves 8 de enero de 2009

Niños expuestos al sol tienen menos riesgo de sufrir miopía


Los menores que pasan más tiempo al aire libre tienen menos probabilidades de padecer miopía. A esta conclusión llegó el Consejo Australiano de Investigación, que determinó que la luz solar ayuda a regular el crecimiento del globo ocular durante la infancia.

Para el estudio se analizó la visión de niños australianos, resultados que luego fueron comparados con los de menores de Singapur. La investigación arrojó que el 30% de los niños asiáticos de seis años necesitaba lentes, mientras que el 1,3% de los menores australianos padecía de miopía.

Lo que diferenciaba a los niños de ambas naciones era que los jóvenes que vivían en Asia pasan sólo 30 minutos expuestos al sol, contrario a lo que sucedía con los menores australianos, quienes pasaban al menos dos horas del día al aire libre. Se descartó que la razón de miopía fuera ver televisión o jugar en exceso computador.

NIÑOS ASIATICOS SON LOS MAS MIOPES
En países tales como Hong Kong, Taiwán, Japón, Corea y China, el número de niños que sufre miopía alcanza cifras récord.

Es así como el 90% de los jóvenes de Singapur debe usar lentes debido a la miopía una vez terminada su etapa escolar.

Ingrediente de remedio para tos serviría contra cáncer próstata


NUEVA YORK (Reuters Health) - La noscapina, una sustancia natural presente en los fármacos para la tos, sería útil para tratar el cáncer de próstata avanzado, reveló un estudio sobre ratones.

Los autores hallaron que la noscapina, un derivado no adictivo del opio, redujo un 60 por ciento el crecimiento tumoral en ratones y controló un 65 por ciento la diseminación del cáncer sin efectos secundarios adversos.

Los resultados del estudio del doctor Israel Barken, de The Prostate Cancer Research and Education Foundation, en California, fueron publicados en Anticancer Research.

El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres en Estados Unidos. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, uno de cada seis hombres tendrá la enfermedad en su vida.

La noscapina ya había sido estudiada para tratar los cánceres de mama, ovario, colon, pulmón y cerebro, varios linfomas, la leucemia linfocítica crónica y el melanoma. Pero el nuevo estudio es el primero que demuestra su potencial como tratamiento para los tumores de próstata.

El equipo analizó el efecto de la noscapina en 20 ratones a los que se les habían inyectado células de cáncer de próstata humanas.

A diez animales les administró noscapina diluida en agua por vía oral, mientras que al resto de los ratones se les dio sólo agua (grupo de control). Ambos tratamientos duraron 56 días.

Tras sacrificar a los animales, el equipo observó que los tumores de los ratones que habían sido alimentados con noscapina pesaban significativamente menos que los de los roedores que habían recibido sólo agua (0,42 frente a 0,97 gramos).

Asimismo, el cáncer de próstata se diseminó menos en el grupo tratado con noscapina que en la cohorte de control (un 30 frente a un 90 por ciento).

No se observó toxicidad significativa con la noscapina.

Los resultados sugieren que la noscapina "sería un agente potencialmente terapéutico para el tratamiento seguro y efectivo del cáncer de próstata en seres humanos y una alternativa deseable a los fármacos disponibles con efectos secundarios graves", indicaron los autores.

Estudio genera esperanza para tratamiento de obesidad


CHICAGO (Reuters) - Investigadores estadounidenses parecen haber encontrado un tratamiento para la obesidad que destraba la promesa de la leptina, una hormona supresora del apetito que en el pasado se promovió como una respuesta a la batalla contra la enfermedad.

El problema con la leptina es que pierde su potencial en las personas obesas. Pero un equipo de la Escuela de Medicina de Harvard habría encontrado una forma de solucionar el problema, según reportaron los investigadores.

El equipo dijo que ratones con sobrepeso tratados con dos medicamentos ya aprobados para el uso en humanos superaron la resistencia a la leptina, lo cual vuelve a generar esperanzas para un tratamiento de la obesidad con leptina.

"Estamos muy ansiosos por ver qué ocurre en humanos", dijo el doctor Umut Ozcan del Hospital de Niños de Boston y la Escuela de Medicina de Harvard, cuyo estudio apareció en la revista Cell Metabolism.

"Si funciona, éste puede ser un tratamiento para la obesidad", dijo Ozcan en una entrevista telefónica.

El descubrimiento de la leptina en 1995 generó expectativas, ya que se la consideró un tónico para bajar de peso de forma natural. Ratones obesos que carecían de leptina perdieron peso por tomarla, pero en humanos obesos, la hormona sólo trajo resultados temporales.

Ozcan dijo que la mayoría de las personas obesas desarrollan resistencia a la leptina, por la cual el cerebro deja de responder al mensaje que manda la hormona para dejar de comer.

Su equipo descubrió que las células cerebrales de ratones obesos habían aumentado la actividad en el retículo endoplasmático (ER, por su sigla en inglés), una estructura dentro de las células donde se sintetizan las proteínas.

Cuando hay un caso de obesidad, esta estructura se llena demasiado y deja de funcionar correctamente, comenzando a bloquear las señales químicas entrantes.

Después de demostrar que esta hiperactividad bloquea la respuesta a la leptina, el equipo de Ozcam intentó volver a sensibilizar al cerebro para que reaccione al estímulo de la leptina y se reduzca la actividad del ER.

"La reducción de la actividad del ER hace a los ratones más sensibles a la leptina, lo cual genera nuevas esperanzas para el tratamiento de la obesidad"

El café protegería de cánceres orales


NUEVA YORK (Reuters Health) - Beber café reduce el riesgo de desarrollar cáncer de la cavidad oral o garganta, por lo menos en la población general en Japón, según los resultados de un nuevo estudio.

El consumo de café en Japón es relativamente alto, así como la tasa de cáncer de esófago en los hombres.

Para analizar si el consumo de café tiene algún efecto protector, el equipo del doctor Toru Naganuma, de Tohoku University, en Sendai, evaluó datos de un estudio poblacional en Japón llamado Miyagi Cohort Study.

El estudio consideró datos sobre la alimentación, incluido el consumo de café. Entre los más de 38.000 participantes, de entre 40 y 64 años, sin antecedentes de cáncer, se registraron 157 casos de cáncer de boca, faringe y esófago en los 13 años de control.

A diferencia de las personas que no consumían café, las que ingerían una o más tazas por día tenían la mitad de riesgo de desarrollar esos cánceres, escribieron los investigadores en American Journal of Epidemiology.

Además destacaron que la reducción del riesgo incluyó a personas que tenían alta probabilidad de sufrir esos cánceres, como los bebedores o fumadores al inicio del estudio.

"No esperábamos poder observar semejante asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de esos cánceres", comentó Naganuma a Reuters Health. Tampoco prevían "la relación inversa en los grupos de alto riesgo de esos cánceres", agregó.

El equipo concluyó en su artículo que "aunque la cesación del consumo de alcohol y cigarrillos sea el mejor camino conocido para reducir el riesgo de desarrollar esos cánceres, el café podría ser un factor preventivo en poblaciones de bajo y alto riesgo".