miércoles, 23 de diciembre de 2009

Las mujeres viven más tiempo que los hombres a causa del esperma paterno

¿Por qué las mujeres tienen una esperanza de vida superior a la de los hombres? Un grupo de científicos japoneses ha encontrado la respuesta al enigma, según revela un estudio desarrollado por investigadores de las universidades japonesas de Tokio y Saga, publicado por la edición digital de la revista Human Reproduction. Y es que las pruebas realizadas en ratones indican que el esperma paterno es el responsable de la menor longevidad de los mamíferos macho frente a las hembras.
En su experimento, los científicos han descubierto que los ratones hembra creados utilizando material genético de dos madres y sin la intervención de un padre viven hasta un tercio de tiempo más que los ratones con una mezcla normal de genes maternos y paternos.
El experimento

Para estudiar esta cuestión, los investigadores comenzaron a estudiar la esperanza de vida de ratones producidos sin esperma. Para ello, recolectaron ovocitos inmaduros de ratones de un día de edad, manipularon el material genético de éstos para que los genes se comportaran como genes de esperma y trasplantaron este material genético en ovocitos maduros sin fertilizar de ratones adultos a los que se había eliminado el núcleo.

Los ratones "bimaternos" viven una media de 186 días más Estos ovocitos reconstruidos se convirtieron en embriones, que fueron transferidos a un ratón hembra. Los ratones que nacieron como resultado tenían material genético de dos madres pero no de un padre. Por otro lado, los autores crearon ratones control a través de un emparejamiento natural que eran genéticamente idénticos a los ratones de dos madres, con independencia del hecho de que fueron creados de la forma normal con genes de ratones hembra y macho. Ambos grupos de ratones se mantuvieron en los mismos ambientes sin infecciones y con acceso libre a la comida.
Los resultados del estudio fueron concluyentes. Los ratones creados a partir de dos genomas femeninos vivían una media de 186 días más que los ratones control creados de la combinación normal de un genoma femenino y otro masculino, cuya esperanza de vida se sitúa entre 600 y 700 días. Estos ratones modificados parecían tener un mejor sistema inmune, con un aumento significativo en un tipo de célula blanca sanguínea, los eosinófilos.

Los autores del estudio creen que la razón para la diferencia en la longevidad podría tener relación con un gen en el cromosoma 9, llamado Rasgrf1. "Este gen suele expresarse a partir del cromosoma heredado del padre y es un gen del cromosoma 9 asociado con el crecimiento postnatal", afirma Tomohiro Kono, de la Universidad de Tokio y coautor del trabajo.

"No influye sólo la genética"

"Este componente genético es muy importante en la longevidad de las personas", corrobora María Flora de Pablo, profesora del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, a 20minutos.es. La investigadora asegura que el estudio es un "modelo interesante" que completa el análisis de la duración de la vida en un tipo de ratones que llaman "bimaternos" y sobre los que ya habian publicado datos desde 2004

Pero la longevidad también "depende de factores ambientales, modificables", según explica De Pablo. Por ejemplo, "la dieta baja en calorías,  (sin llegar a la desnutrición) aumenta la longevidad y retrasa la aparición de enfermedades asociadas a la edad", matiza la profesora. El resultado final de la esperanza de vida mayor en mujeres que hombres en el mundo desarrollado "tiene también un importante componente derivado de comportamientos de menor riesgo en mujeres que en hombres", asegura la investigadora, que entre ellos cita un menor consumo de alcohol y drogas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba