domingo, 11 de agosto de 2013

Lo que tiene que saber sobre los endulzantes


Al hablar con el presidente del Colegio de Nutricionistas, se logró responder a las principales dudas para el correcto uso de los edulcorantes y asimismo poder despejar los principales mitos acerca de éstos:

DUDAS Y MITOS

1. ¿Desde qué edad pueden consumirse?

No hay edulcorantes para adultos o niños, por lo que siempre hay que fijarse en la dosis diaria recomendada. El experto recomienda su uso sobre los seis años. Antes, los niños no necesitan ni azúcar ni edulcorantes. Si el niño es menor de seis y tiene obesidad o sobrepeso, se debe consultar con su médico o nutricionista.

2. ¿Con cuáles tener cuidado y por qué?

El aspartamo no debe ser consumido por quienes sufren migraña o fibromialgia, pues gatilla estos cuadros. Para el ciclamato hay estudios que revelan que su consumo disminuye la producción de espermios. En embarazadas no se recomienda, pues traspasa la barrera de placenta. Se usa en Chile, pero no en EE.UU. y Europa.

3. ¿Diabéticos pueden usar sucralosa?

Es un mito que los pacientes diabéticos no puedan consumir sucralosa. Como se hace a partir de azúcar, las personas creen que sigue siendo azúcar, pero sin calorías. Pero el organismo no reconoce a la sucralosa como un azúcar, por lo que no hay problemas si la usa un diabético o cualquier persona. No contiene calorías.

4. ¿La sacarina puede causar cáncer?

Se han publicado más de 50 estudios sobre ingesta de sacarina en ratas. En 20 de ellos se analizó a ratas expuestas a altas dosis diarias durante 1,5 años: sólo en uno se encontró relación con cáncer de vejiga. Estudios en humanos han descartado la asociación entre el consumo de sacarina y otros endulzantes y cáncer.

5. ¿Qué propiedades tiene la estevia?

Los últimos estudios han demostrado que reduce los niveles de glucosa e insulina en la sangre, por lo que puede ser más útil que otros edulcorantes en el manejo de la diabetes. Su compuesto no estimula el apetito, por lo que no hay riesgo de incremento de peso con su consumo. También tiene probado efecto hipotensor.





6. ¿Pueden ayudar a adelgazar?

Por cada cucharadita menos de azúcar, ahorramos 20 kilocalorías, por lo tanto si al día consumimos café, leche o bebidas con edulcorante podemos ahorrarnos 200 kilocalorías o más por día. Hay que tener en cuenta que lo anterior de nada sirve si el resto de la alimentación no es balanceada y no se hace ejercicio regular.

7. La forma más segura de consumirlos

Superar la dosis diaria recomendada para cada edulcorante es difícil, pues son altas y los productos los llevan en baja cantidad. Ejemplo: una mujer de 55 k supera su dosis diaria de sucralosa si come 35 yogur light. Con todo, se aconseja leer etiquetas y mezclarlos, ya que sus ingredientes no se suman.

8. ¿Hay nuevos endulzantes aprobados?

El último endulzante en ser aprobado por la agencia de alimentos de EE.UU. (FDA) es el “extracto de la fruta del monje” o Luo Han Guo. En los países desarrollados ya se está utilizando como endulzante tanto en la industria de alimentos como en la mesa de los consumidores finales. Es competencia de la estevia.

9. ¿Quién regula su uso en Chile?

Todos los edulcorantes artificiales están regulados por el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Ahí se indica que para el caso del aspartamo, por ejemplo, se debe incluir la leyenda: “Fenilcetoníricos, contiene fenilalanina”. ¿La razón? Estos pacientes no pueden metabolizar este compuesto y se pueden intoxicar con él.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba