sábado, 31 de agosto de 2013

Una copa de vino al día reduciría el riesgo de depresión

El beber vino con moderación estaría asociado con un menor riesgo de desarrollar depresión, según un estudio publicado en la revista BMC Medicine. Los resultados reportados por la Red de investigación PREDIMED sugieren que consumir alcohol en cantidades moderadas tendría efectos protectores similares en la depresión que los que se han observado en la enfermedad coronaria.

El consumo de alcohol en todo el mundo es cada vez mayor y estudios previos han demostrado que su consumo excesivo está relacionado con problemas de salud mental, como la depresión. Sin embargo pocos estudios han analizado la relación entre la salud mental y el consumo moderado de alcohol. En este nuevo estudio los investigadores siguieron a más de 5.500 bebedores de alcohol en cantidades de ligeras a moderadas hasta por siete años. Los resultados muestran una relación inversa entre el consumo de alcohol y la incidencia de la depresión.

Los participantes, con edades comprendidas entre 55 y 80 años, nunca habían sufrido de depresión o habían tenido problemas relacionados con el alcohol cuando comenzó el estudio. Su consumo de alcohol, salud mental y estilos de vida fueron seguidos durante un máximo de siete años a través de visitas anuales, exámenes médicos repetidos, entrevistas con especialistas en dietética y cuestionarios.

La principal bebida alcohólica tomada por los participantes del estudio fue el vino. El análisis demostró que los que bebían cantidades moderadas de vino eran menos propensos a sufrir de depresión. Las tasas más bajas de depresión se observaron en el grupo de individuos que bebían de dos a siete pequeñas copas de vino por semana. Estos resultados siguieron siendo significativos incluso cuando en el análisis del grupo se consideraron factores del estilo de vida y condiciones sociales, como el tabaquismo, la dieta y el estado civil.

El profesor Miguel A. Martínez González, de la Universidad de Navarra (España) y autor principal del artículo dijo: "Cantidades bajas de consumo de alcohol podrían ejercer un mecanismo de protección de manera similar al observado para la enfermedad cardíaca coronaria. De hecho, se cree que la depresión y la enfermedad cardíaca coronaria comparten algunos mecanismos comunes". Los estudios previos han indicado que los compuestos no alcohólicas en el vino, tales como el resveratrol y otros compuestos fenólicos, pueden tener efectos protectores sobre ciertas áreas del cerebro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba