WASHINGTON (Reuters) - Un antidepresivo podría ayudar a un tipo de gusano a vivir por más tiempo, al engañar al cerebro para que piense que el cuerpo está hambriento, informaron investigadores de Estados Unidos que esperan averiguar si el mismo mecanismo funcionaría en las personas.
El medicamento, llamado mianserina, prolongó la vida del Caenorhabditis elegans en un 30 por ciento, señalaron los científicos en un artículo publicado en la revista Nature.
Otros tres compuestos, incluido otro antidepresivo, tienen efectos similares, dijo Michael Petrascheck, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle. No obstante, los beneficios de extensión de la vida tienen su precio.
"El aumento de peso y el mayor apetito parecen ser uno de los efectos colaterales. Este es uno de los motivos por los cuales esos no son antidepresivos tan populares", expresó Petrascheck en una entrevista telefónica.
Muchos estudios demostraron que a ciertos animales permanecer un poco hambrientos, reduciendo un 30 por ciento la cantidad de comida que ingieren, puede hacerlos vivir por más tiempo.
No está completamente claro si esto sucede en los seres humanos, pero los investigadores quieren replicar los efectos beneficiosos de la restricción calórica sin el padecimiento de tener hambre.
El equipo de la investigadora Linda Buck, del Instituto Médico Howard Hughes, está buscando medicamentos que puedan generar ese efecto.
El C. elegans es un tipo de gusano muy estudiado porque, pese a su pequeño tamaño, su biología es similar a la de los humanos y otros animales.
Buck y sus colegas realizaron una investigación al azar sobre 88.000 compuestos de fármacos distintos para ver si algunos de ellos podían hacer que los C. elegans vivieran más.
Los investigadores hallaron cuatro medicamentos que extendían la vida de estos gusanos entre un 20 y un 30 por ciento. La medicación con el mayor efecto fue la mianserina, que se encuentra en una clase de fármacos conocida como antidepresivos tetracíclicos.
La sustancia mostró actuar sobre algunos neurotransmisores cerebrales, generando la sensación de hambre y prolongando la vida de los animales estudiados.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.