miércoles, 21 de noviembre de 2007

Nuevo método de células madre demuestra el potencial celular

WASHINGTON (Reuters) - James Thomson lo supo en cuanto se enteró de que una oveja llamada Dolly había sido clonada a partir de un ejemplar adulto en 1996: el proceso de clonación puede reprogramar una célula, permitiendo que se transforme en otra.

Dos años después, Thomson se convirtió en el primero en aislar y desarrollar células madre embrionarias humanas, las células maestras fundamentales del cuerpo. Y el martes, lideró uno de los dos equipos que descubrió cómo transformar células comunes en las valiosas células madre sin usar tecnología de clonación o un embrión humano.

"Dolly demuestra que, teóricamente, cualquier célula del cuerpo puede formar un ser humano", dijo Thomson, biólogo celular de la Universidad de Wisconsin en Madison, en una entrevista telefónica con periodistas.

Esto se debe a que dentro del núcleo, todas las células del cuerpo tienen las instrucciones para crear cualquier otra célula, o un organismo completo.

Los científicos han estado tratando de averiguar por qué, si todo el ADN está ahí, una célula del corazón dañada no puede simplemente regenerarse al igual que una salamandra puede hacer crecer nuevas extremidades y a las lagartijas les brotan nuevas colas.

La clonación ofreció una forma de entender esto. Al extraer el núcleo de una célula de un óvulo y sustituirlo con el núcleo de otra célula, el óvulo podría ser programado para empezar a dividirse como si hubiera sido fecundado con esperma.

El nacimiento de Dolly, anunciado en 1997, provocó tanto admiración como repulsión. Cuando los científicos empezaron a intentar utilizar este método de "transferencia nuclear de la célula somática" en personas, algunos políticos se apresuraron a bloquearlo.

Sin embargo, los científicos querían entender qué estaba pasando dentro de estas células.

"Estaba claro que algo en el óvulo estaba haciendo esto", dijo Thomson. "Antes de la clonación, nadie pensó que era posible reprogramar (una célula)", agregó.

"Realmente necesitábamos la información en las células madre embrionarias y estos chicos lo están consiguiendo", dijo el doctor John Gearhart, experto de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

BUSCANDO ATAJOS

Si bien la tecnología de la clonación era necesaria para comprender el proceso, Thomson señaló que el objetivo siempre fue superar la técnica engañosa, costosa e ineficiente.

"No estuvimos evitando la controversia ética, simplemente pensábamos que este era un enfoque alternativo que funcionaría más rápido", expresó el investigador.

La meta no era generar nuevas personas, sino averiguar cómo obtener células para llevarlas a su propia infancia, a ese estado embrionario, y que pudieran volver a crecer, renovadas y saludables.

Estudiando células clonadas de animales y células embrionarias descartadas en las clínicas de fertilidad, Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kyoto en Japón y de la Universidad de California en San Francisco, halló cuatro genes claves que harían ese trabajo.

De manera independiente, lo mismo hizo Thomson y su equipo, de la Universidad de Wisconsin.

El método es mucho más sencillo de efectuar que la clonación y Thomson y Gearhart coincidieron en que cualquier buen laboratorio puede llevarlo adelante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba