sábado, 19 de septiembre de 2009

Aumenta proporción de mujeres que toma ansiolíticos en 20 años

Cada vez las mujeres están consumiendo más fármacos para controlar la ansiedad y mejorar la calidad del sueño. Así lo constató un estudio publicado en la Revista Chilena de Neuropsiquiatría que midió por género al universo de consumidores de benzodiazepinas. Si en 1988 el 66% de quienes consumían estos medicamentos eran mujeres y el 34% hombres, la cifra se elevó hasta el 73% en 2003 y se estacionó en un 71% en 2007, contra un 29% en ellos. No es todo. Según datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Chile es el cuarto país en Sudamérica con mayor consumo per cápita de Clonazepam, el ansiolítico más utilizado en el país.


LAS MUJERES EN ALZA
El estudio constató que la tendencia de mayor consumo de este tipo de medicamentos -que incluye ansiolíticos, sedantes e hipnóticos- en las mujeres que en los hombres se ha acentuado al punto que ellas duplican el consumo masculino. Los expertos lo explican que es la presión que tiene la mujer en la actualidad, lo que se puede ver en cifras.

Según la última encuesta de Calidad de Vida del Ministerio de Salud, mientras un 26% de los hombres dijo sentirse nervioso siempre o casi siempre, la proporción de mujeres que experimentaron esa sensación alcanzó el 32%. El estudio también constató que mientras sólo un 17% de los hombres afirmó que siempre o casi siempre tiene problemas para dormir, la cifra en las mujeres se elevó hasta el 27%. Además, ellos dijeron sentirse mejor con su estado mental o emocional que ellas. Si bien las mujeres en edad fértil tienen una mayor tendencia a sufrir cuadros depresivos debido a factores hormonales, el estilo de vida también les está pasando la cuenta. Otro dato: desde los 70 a la fecha, se ha triplicado la participación de la mujer en el trabajo. Según el psiquiatra Jorge Sánchez, presidente de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, el problema es que "la mujer que trabaja no ha logrado distribuir adecuadamente las tareas del hogar con el hombre, por lo que tienen una doble carga. Un tercer factor es que la mujer se preocupa más de los hijos que sus parejas".

EL ESTUDIO
Las investigadoras tomaron los resultados de un estudio sobre el consumo de benzodiazepinas en Concepción en 1988 y los compararon con datos recolectados en 2003 y 2007. "Lo que ocurre en Concepción es un reflejo muy certero de la situación nacional", afirma Sánchez.

El estudio sólo recogió la información de quienes acudieron a las farmacias con una receta médica. Queda aún una cifra oculta de consumo, alimentada por el mercado negro: "Los mismos pacientes del hospital donde trabajo cuentan que los consiguen en las ferias libres. Y ocurre en todas partes", dice Guillermo Vergara, director de la red Gesam. Una venta ilegal que también se ha trasladado a internet, donde incluso son ofrecidos como suplemento nutricional debido a su capacidad de inhibir el apetito. Un dato: recién en 1993, el total de los psicotrópicos pasó a venderse con receta médica. Un tema delicado, pues las benzodiazepinas pueden generar dependencia como el alcohol o la nicotina.

ESTILO DE VIDA
En Sudamérica, sólo Venezuela, Uruguay y Argentina aventajan a Chile en el consumo per cápita de Clonazepam, el psicotrópico más recetado hoy en el país. El responsable, dicen los expertos, es el estilo de vida de los chilenos: muchas horas de trabajo, pocas de descanso. "El mayor consumo de ansiolíticos no es más preocupante que el síntoma. Es como deshacerse de la bañera cuando el problema es el agua sucia. La mala calidad de vida hace que la población ande estresada y recurra a ellos"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba