viernes, 22 de agosto de 2008

Disminuye brecha de salud entre personas casadas y solteras


NUEVA YORK (Reuters Health) - Muchos estudios demostraron que las personas casadas tienden a tener mejor salud que las solteras. Sin embargo, un nuevo estudio asegura que esa brecha ha disminuido en Estados Unidos.

A partir de 1972, la ventaja en salud asociada al matrimonio se diluyó entre los estadounidenses, en especial porque los hombres solteros tienen mejor salud.

Pero, esto no ocurrió entre las mujeres porque tanto las solteras como las casadas dicen tener mejor salud con el tiempo, explicó la autora principal del estudio, Hui Liu, profesora asistente de sociología en Michigan State University, East Lansing.

Liu y su colega Debra J. Umberson publican el estudio en Journal of Health and Social Behavior. La investigación partió de los resultados de una encuesta nacional anual sobre la salud poblacional, con datos de más de 1 millón de entrevistados entre 1972 y el 2003.

Estudios previos hallaron que las parejas casadas tenían mejor salud que los solteros. En tanto, los que habían estado casados y se divorciaron o enviudaron tendían a percibir la misma calidad de salud que los hombres y las mujeres casadas.

Pero, el nuevo estudio sugiere que esas tendencias se están revirtiendo: los solteros están alcanzando a los casados y los ex casados se están alejando, en especial los viudos.

Se desconocen los motivos de ese cambio.

Una posibilidad, opinan Liu y Umberson, es que los solteros cuentan ahora con más lugares de recursos sociales, psicológicos y económicos que antes usaban sólo los casados, desde amigos y familiares hasta programas sociales.

Esto sería especialmente importante para los hombres, dijo Liu a Reuters Health; los hombres solteros fueron el grupos más "aislado socialmente", pero eso estaría cambiando. Por ejemplo, dijo, a medida que crece la soltería, los hombres tienen más amigos. Además, el "estigma" de la soltería disminuyó con los años, lo que reduce el estrés en los solteros.

Existen también alternativas al matrimonio, como la cohabitación y las uniones civiles entre personas del mismo sexo, que les estarían dando a muchos adultos los beneficios del matrimonio, comentó Liu.

El hallazgo de que la salud de los ex casados es peor ahora que hace tres décadas es, para las investigadoras, "inesperado".

El deterioro afectó especialmente a los viudos, lo que podría atribuirse a que los adultos mayores con enfermedades crónicas están viviendo más.

Los divorciados y los separados, en especial las mujeres, también percibieron una pérdida de calidad en su salud con los años.

Liu consideró importante descubrir los motivos de esas diferencias, en parte por la gran cantidad de estadounidenses que forman o formarán el grupo de ex casados.

Asimismo, destacó, el objetivo es eliminar las disparidades en salud en Estados Unidos. "El aumento de la disparidad en salud no es lo que valoramos en nuestra sociedad".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba