Un equipo de investigadores dirigido por el doctor Steven C. Moore, de National Cancer Institute, en Bethesda, Maryland, analizó datos de casi medio millón de personas de entre 50 y 71 años que respondieron una encuesta sobre la alimentación y la cantidad de actividad física actual y en la adolescencia.
El estudio incluyó datos sobre cuántas veces los participantes habían hecho 20 minutos de ejercicio extenuante el año previo, la cantidad de tiempo dedicado en la actualidad a estar sentados, caminar, permanecer de pie, subir escaleras y trabajar con exigencia física, como también el ejercicio que hacían cuando tenían 15-18 años.
Durante los 8 años de seguimiento, se registraron 1.238 casos de cáncer renal.
A diferencia de las personas con el nivel actual más bajo de actividad física extenuante, aquellas con el nivel más alto de actividad tenían un 23 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer renal, halló el equipo.
El riesgo disminuyó un 16 por ciento en las personas que actualmente hacían ejercicio regular, comparado con aquellas más sedentarias, y un 18 por ciento en las personas que habían hecho ejercicio en la adolescencia, publica American Journal of Epidemiology.
"Adquirir buenos hábitos de salud relativamente temprano en la vida, además de reforzarlos en adelante, sería importante para prevenir esta enfermedad", dijo Moore a Reuters Health.
Los factores de riesgo establecidos de cáncer de las células renales son el tabaquismo, la presión alta y el sobrepeso, pero se ignoraba su relación con el nivel de actividad física.
"Estos resultados son evidencia sólida de una asociación entre la actividad física y la reducción del riesgo de cáncer de células renales", agregó y aclaró que se necesitan más estudios para responder si ciertos tipos de actividad serían especialmente protectoras.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.