jueves, 6 de noviembre de 2008

Fumar sería más nocivo para los hombres


Según el informe COmets elaborado por la Comisión Europea (CE) y presentado hoy en la capital española de Madrid, la cantidad de monóxido de carbono (CO) que contiene el humo del tabaco es menor en mujeres que en hombres, lo que demuestra diferencias de género según las cuales la forma de fumar de las mujeres es menos perjudicial para la salud.

Luego de medir los niveles de monóxido de carbono en el aire espirado a un total 221.655 ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea (UE) entre los años 2006 y 2008, se observó que el promedio de partículas por millón (ppm) de CO era de 3,5 en los no fumadores y de 16,4 en los fumadores.

Lo relevante es que en ambos casos se registró que la concentración de CO en los pulmones presenta "niveles significativamente más bajos" en las mujeres, con un 3,2 ppm en las mujeres no fumadoras frente al 3,8 en los hombres, y 15 ppm en las mujeres fumadoras frente al 17,8 ppm en hombres.

Según estos datos, el coordinador del Grupo de Tabaquismo de Neumomadrid, Carlos Jiménez Ruiz, aseguró que "la forma de consumir el cigarrillo es diferente", ya que las mujeres darían menos aspiradas al cigarro e inhalarían menor cantidad de humo al hacerlo con menos intensidad, mientras que los hombres "inhalan más volumen de humo y lo hacen más profundamente en cada calada (fumada)".

DOS TIPOS DE FUMADORES
Este experto destacó que existen dos tipos de fumadores, distinguiendo entre aquellos que consumen tabaco por recompensa negativa y "quieren quitarse los síntomas que se asocian a la falta de nicotina, como ansiedad o nerviosismo" y, por otro lado, quienes fuman por recompensa positiva, es decir, "por disfrutar del cigarrillo".

De este modo, el doctor Jiménez Ruiz advirtió que las mujeres pertenecerían más a este último grupo y "fuman más por recompensa positiva, relacionado con un menor número de caladas e "inhalar con menos intensidad".

Además, teniendo en cuenta las diferencias conductuales en el consumo de tabaco, existirían diferencias en el tratamiento del tabaquismo, señaló el especialista, ya que "los tratamientos farmacológicos ayudarían más a los hombres", mientras que en "las mujeres sería necesario un apoyo psicológico más intenso".

MONOXIDO DE CARBONO
Entonces, teniendo en cuenta que el tabaco es la principal fuente de contaminación por monóxido de carbono "por encima del tráfico o la contaminación industrial", esta diferencia en la forma de fumar tiene una implicación directa en el desarrollo de determinadas patologías en aquellos ciudadanos con una concentración de más de 8 ppm de CO, nivel considerado como agente peligroso, afirmó el coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Juan Antonio Riesco.

De hecho, una persona no fumadora puede presentar tasas similares a las de los fumadores si el contacto con el humo es continuo. "Si se hicieran mediciones en una discoteca, tanto los que fuman como los que no darían unos niveles altísimos de CO", advirtió.

MENOS CONSUMO
A lo largo de los dos años que duró el estudio, sus autores advirtieron un descenso "lento pero progresivo" de los niveles de monóxido tanto en hombres como en mujeres que está relacionado con el descenso en el consumo de tabaco. Sin embargo, el doctor Riesco advirtió actuar "con más contundencia", dado que "la legislación no ha sido todo lo satisfactoria que hubiese querido".

Las últimas encuestas epidemiológicas aseguran que en países como España ha disminuido el número de fumadores en los últimos años, de modo que actualmente un 28% de la población reconoce fumar, tanto de forma habitual como esporádica.

No obstante, el descenso del monóxido de carbono en los europeos que se percibió en el estudio, específicamente de un 28% en los no fumadores, "no puede relacionarse directamente" con la implantación de la Ley Antitabaco, añadió Riesco. Porque el descenso del CO ha sido generalizado en toda Europa "aunque no todos los países tienen las mismas leyes".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba