miércoles, 13 de febrero de 2008

Fumar eleva el riesgo de tener pólipos en el colon


NUEVA YORK (Reuters Health) - Fumar cigarrillos de tabaco promueve la aparición de pólipos en el colon, en especial de aquellos que tienden a transformarse en tumores, indicó una revisión de estudios publicados.

Al analizar los resultados de 42 estudios, investigadores hallaron que los fumadores tenían el doble de posibilidades que los no fumadores a desarrollar pólipos en el colon. Los ex fumadores también tenían alto riesgo, aunque algo menos que quienes aún fumaban.

Es más, el análisis halló que fumar estaba asociado a la aparición de pólipos de "alto riesgo". Mientras que la mayoría de los pólipos en el colon no son peligrosos, los de alto riesgo tienden a transformarse en tumores.

Los resultados son "evidencia sólida" de que fumar tabaco promueve la formación de pólipos y potencia su agresividad, comentó el doctor Edoardo Botteri, del Instituto Europeo de Oncología, con sede en Milán, Italia.

El equipo dirigido por Botteri publicó los resultados en la revista médica Gastroenterology.

Si bien fumar sería un factor de riesgo de pólipos, estudios previos obtuvieron resultados contradictorios sobre si eleva el riesgo de cáncer de colon.

Para los investigadores, esta paradoja la explicaría el diseño de los estudios.

Por ejemplo, muchos ensayos no estudiaron a los fumadores durante un tiempo lo suficientemente prolongado y el aumento del riesgo de sufrir cáncer de colon que causa el tabaquismo demoraría décadas en hacerse efectivo.

La revisión sugiere que abandonar el cigarrillo puede reducir el riesgo de desarrollar pólipos y, quizás, cáncer de colon, explicó Botteri a Reuters Health.

Los resultados indican también que los estudios de detección precoz del cáncer beneficiarían mucho más a los fumadores.

Por lo tanto, mientras que la recomendación general para los adultos es empezar los controles diagnósticos de cáncer de colon a los 50 años, las personas con alto riesgo de desarrollar esta enfermedad, como los que tienen colitis ulcerosa o antecedentes familiares de cáncer de colon, deben comenzar a controlarse antes.

Algunos médicos ya propusieron reducir la edad de inicio de los controles para los fumadores, pero esto aún no se convirtió en una práctica habitual.

Los pólipos en el colon suelen aparecer después de los 50 años y la mayoría de los cánceres en la región aparecen también después de esa edad.

Según Botteri, aún se desconoce si los fumadores tienden a desarrollar pólipos a edad más temprana o si los pólipos que presentan tienden a transformarse más rápido en cáncer.

Lo que sí se sabe, señaló el experto, es que los fumadores y los ex fumadores deberían cumplir las recomendaciones sobre los controles para detectar el cáncer de colon.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba