jueves, 19 de noviembre de 2015

Medicamento contra el alcoholismo ayudaría a eliminar el virus del sida


Un medicamento utilizado para tratar el alcoholismo, asociado a otras substancias, podría contribuir a eliminar el virus del sida en las personas seropositivas que reciben tratamiento, según un estudio publicado el martes.

El medicamento, llamado disulfiram (también Antabuse o Esperal, según el país), despierta el virus que duerme en el organismo infectado, lo que permite destruirlo, así como a las células que lo albergan, constatan los autores de este estudio publicado en la revista en línea The Lancet HIV.

Actualmente la terapia antirretroviral (ART), que involucra el uso de un conjunto de fármacos, permite mantener bajo control el virus (VIH) entre los pacientes seropositivos, pero no elimina completamente el virus del organismo.

El virus permanece latente en el organismo de las personas que reciben este tratamiento y se oculta en "reservorios", difíciles de alcanzar.

Activar el virus latente es una estrategia prometedora para su erradicación total.

Pero "despertar el virus es sola la primera etapa para eliminarlo", señala Julian Elliot, director de investigación clínica del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Alfred de Melbourne (Australia) y autor del estudio.

"Ahora, debemos trabajar en la manera de eliminar las células infectadas", añade.

En el ensayo clínico dirigido por Sharon Lewin, director del Instituto Doherty de Melbourne, 30 personas en tratamiento antirretroviral recibieron dosis crecientes de disulfiram en un período de tres días.

A la dosis más alta, se obtuvo una estimulación del VIH en estado latente, sin efectos adversos en los pacientes, según los autores.

"Esta prueba muestra claramente que el disulfiram no es tóxico y es seguro, y que podría muy probablemente ser el que cambie todo", afirma Lewin en un comunicado difundido por su instituto.

El siguiente paso, según los investigadores, es probar este fármaco en combinación con otros que atacan al propio virus.

Sin embargo, para la profesora Brigitte Autran, experta en inmunología de la universidad francesa Pierre et Marie Curie, "el resultado obtenido es insuficiente".

"Estamos muy lejos de encontrar la solución para curar a los pacientes seropositivos", explica la especialista a la AFP.

El VIH ha causado la muerte de más de 34 millones de personas. Alrededor de 36,9 millones de personas viven con el VIH, según cifras de fines de 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba