lunes, 9 de noviembre de 2009

Trabajar luego de jubilación puede beneficiar la salud



NUEVA YORK (Reuters) - La gente que continúa realizando alguna actividad en su campo de experiencia luego de jubilarse podría disfrutar una mejor salud física y mental que la de quienes dejan de trabajar completamente o pasan a otra área de trabajo, de acuerdo a un estudio estadounidense.
Investigadores de la Universidad de Maryland dijeron que los hallazgos sugieren que quienes se aprestan a jubilarse deberían considerar un paso a una suerte de "empleo puente" como una transición a la jubilación total.
"En esencia, si alguien está en un campo donde el trabajo de medio tiempo o el trabajo por cuenta propia es posible, él o ella debería considerarlo cuando planeen su retiro", dijo el doctor Mo Wang, un profesor adjunto de psicología, a Reuters Health.
Para su estudio, Wang y sus colegas usaron datos de más de 12.000 trabajadores en un estudio de salud estadounidense iniciado en 1992. Los participantes, que tenían entre 51 y 61 años al comienzo de la investigación, fueron examinados cada dos años durante un período de seis años.
En conjunto, el equipo de Wang descubrió que la gente que pasó por cierto tipo de empleo puente reportó menores tasas de enfermedades cardíacas como la alta presión sanguínea, cardiopatía, diabetes y artritis durante el período de estudio que aquellos individuos que pasaron directamente al retiro total.
Los descubrimientos no fueron explicados por la mayor edad o peores condiciones de salud al inicio en las personas que optaron por la jubilación total, reportaron los investigadores en la publicación Journal of Occupational Health Psychology.
Además de su mejor salud física, los "trabajadores puente" también tendieron a reportar menos problemas de salud mental, como la depresión.
Sin embargo, los mismos beneficios de salud mental no fueron vistos cuando los jubilados tomaron trabajos de medio tiempo en otros campos -posiblemente, dijo Wang, porqué muchas de esas personas podrían haber aceptado esos trabajos por necesidad financiera más que por una elección.
El experto hizo notar que la falta de beneficios también podría deberse al hecho de que esos jubilados debieron ajustarse a una posición laboral no familiar o que debieron hacer cambios en su estilo de vida.
El trabajo puente, particularmente en el campo en el que se está habituado, podría beneficiar la salud física y mental por una serie de razones, según Wang.
En general, explicó, un trabajo de esa naturaleza podría ayudar a los adultos mayores a mantener los estilos de vida activos que tuvieron durante sus carreras y reducir cualquier estrés que podrían experimentar por la transición a la jubilación.
Wang dijo que en relación con la salud mental, por ejemplo, el trabajo puente podría ayudar a permitir que la gente mantenga parte de la "rol de identidad" que formaron durante sus carreras.
Mantenerse activos en general, y no sólo a través del trabajo, también puede beneficiar la salud física de los jubilados, hizo notar Wang.
El agregó, sin embargo, que cualquier beneficio de salud mental posiblemente dependerá del tipo de actividad, si se trata de algo que la persona realmente disfruta, eso podría aliviar cualquier estrés causado por la jubilación.
"Esos descubrimientos (..) sugieren que para los jubilados y quienes se preparan a jubilarse, considerar cuidadosamente si se involucran en un empleo puente -y de hacerlo, qué tipo de empleo puente- es muy importante", dijo Wang.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba