"Los censores en la bacteria están esperando la señal correcta para iniciar la expresión de los genes virulentos", indicó en un comunicado la doctora Vanessa Sperandio, del Centro Médico Southwestern, de la University of Texas (UT).
En vez de buscar nuevas formas de matar la bacteria, como la mayoría de los antibióticos, Sperandio y sus colegas hallaron un compuesto, LED209, que simplemente la desarma.
"Usando LED209, bloqueamos esos mecanismos censores y básicamente engañamos a la bacteria para que no reconozca que está dentro de un huésped", dijo Sperandio, cuyo estudio aparece en la revista Science.
Millones de bacterias potencialmente dañinas están presentes en el cuerpo, pero sin las señales químicas apropiadas, como de una hormona, simplemente pasan a través del tracto digestivo.
En estudios previos, investigadores de UT Southwestern identificaron receptores especiales en una cepa de Escherichia coli que provoca diarrea que reciben señales de microbios y hormonas en el intestino que la activan.
En el último hallazgo, el equipo de Sperandio identificó un químico, el LED209, que bloquea los censores en cultivos bacteriales de E. coli, salmonela y Francisella tularensis, que provoca la tularemia o "fiebre de los conejos".
El compuesto también evitó que ratones infectados con salmonela y F. tularensis se enfermaran.
"Este estudio demuestra que el LED209 es prometedor en la lucha de al menos tres patógenos, y posiblemente muchos más", dijo Sperandio.
Debido a que el nuevo compuesto no mata la bacteria, los investigadores creen que no sería fácil para la misma desarrollar una resistencia al antibiótico, un problema común con la mayoría de otros antibióticos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.