NUEVA YORK (Reuters Health) - La obesidad eleva el riesgo de carcinoma de células claras de ovario, un tipo de cáncer ovárico difícil de tratar, informaron científicos en Australia.
En International Journal of Cancer, el equipo dirigido por la doctora Catherine M. Olsen, del Instituto de Investigación Médica Queensland, en Herston, escribió que existe poca información sobre la relación entre el índice de masa corporal (IMC), el aumento de peso y los distintos subtipos de cáncer de ovario.
El 90 por ciento de los tumores epiteliales de ovario pertenece a una de cuatro subcategorías: células claras, mucinoso (tiene mal pronóstico si es avanzado), endometrioide (con pronóstico más favorable) y seroso, que es el más frecuente.
Todos los cánceres epiteliales crecen en las células homónimas, de división rápida y renovación continua, que forman piel, paredes intestinales o cabello.
Para investigarlo, el equipo analizó datos de 1.269 mujeres con cáncer epitelial de ovario recientemente diagnosticado, de 311 pacientes con tumores ováricos peligrosos y de 1.509 mujeres sin enfermedad ovárica (grupo de control).
El equipo halló que la obesidad estaba asociada con el doble de riesgo de desarrollar tumores de células claras, pero no de cáncer endometrioide o mucinoso. No se observó una relación con los tumores serosos, aunque la obesidad triplicó el riesgo de tumores serosos peritoneales.
En el grupo con tumores peligrosos, la obesidad estuvo asociada con la aparición de cánceres serosos.
"Los resultados sugieren que la obesidad elevaría el riesgo en las mujeres de desarrollar algunos tipos de cáncer de ovario", dijo Olsen a Reuters Health.
1 comentarios:
la verdad que la obesidad es la causante de muchas enfermedades
ojala la gente tomara conciencia de la importancia de un peso saludable
saludos
Publicar un comentario
Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.