Los astrositos (un tipo de célula glial del sistema nervioso central) tienen una labor más activa de lo imaginado en el funcionamiento cerebral, pues intervienen en la fisiología de adicción a las drogas, divulgó la revista Neuron en su edición más reciente.
Hasta ahora se pensaba que el papel de esas células del subtipo glial estaba dirigido a la comunicación y almacenamiento de la información en el cerebro, pero pueden tener una función en la susceptibilidad de la adicción a los cannabinoides.
Además de su relación con los efectos de los cannabinoides en el cerebro y el comportamiento, estos receptores están involucrados en múltiples procesos cerebrales como la memoria, el aprendizaje o la percepción del dolor.
"Hallamos que los astrocitos del hipocampo expresan receptores funcionales de cannabinoides de tipo 1, que se activan por endocannabinoides durante la actividad neuronal", señala Alfonso Araque, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.
De acuerdo con el estudio, los endocannabinoides son químicos liberados por las neuronas, y se creía que su efecto en el cerebro se debía a la activación de ciertos receptores de las neuronas.
Pero la estimulación de los receptores de los cannabinoides en los astrocitos activa una nueva forma de comunicación entre esas células nerviosas cerebrales.
"La activación de estos receptores en los astrocitos propicia la liberación del transmisor glutamato, que sirve de señal para activar otras neuronas", explica Araque.
Según el científico, esas células cerebrales son un enlace en esa “nueva vía de comunicación interneuronal”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.