jueves, 27 de marzo de 2008

Obesidad abdominal puede aumentar el riesgo de Alzheimer


Tener un abdomen grande en la mediana edad parece incrementar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer u otra forma de demencia décadas después, según se indica en un artículo publicado en la revista Neurology.

El estudio hizo el seguimiento de 6.583 personas en el norte de California durante un promedio de 36 años a partir de los 40 a 45 años. Su tamaño abdominal fue medido al comienzo del estudio.

Un total de 1.049 de ellos, cerca del 16 por ciento, desarrolló la enfermedad de Alzheimer u otra forma de demencia cuando alcanzaron los 70 años.

Aquellos en el 20 por ciento superior en términos del tamaño del abdomen en la mediana edad eran casi tres veces más proclives a desarrollar demencia que aquellos en el 20 por ciento inferior del tamaño del abdomen.

El mal de Alzheimer es la forma más común de demencia entre la gente mayor e investigadores han estado trabajando para entender las causas y los factores de riesgo de la enfermedad cerebral.

DÓNDE ESTÁ EL SOBREPESO

El tamaño del abdomen en la mediana edad era un vaticinador mucho mejor del desarrollo posterior de demencia que observar sólo la obesidad como muestra el índice de masa corporal de una persona, una medida de la grasa corporal basada en la altura y el peso, indicaron los investigadores.

"No es sólo el peso, un factor de riesgo muy importante es dónde se lleva el peso", dijo Rachel Whitmer, científica del Kaiser Permanente Division of Research de Oakland, California, que dirigió el estudio.

"Si hay dos personas que tienen un sobrepreso de 4,5 kilos, y una lo lleva alrededor de la mitad de la cuerpo y la otra lo lleva alrededor de las caderas, la persona que lo lleva alrededor de la mitad necesita saber que corre un riesgo mayor", dijo Whitmer.

Además de este nuevo riesgo, se ha demostrado que que tener un abdomen grande en la mediana edad eleva el riesgo de diabetes, aplopejía y enfermeda cardíaca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba