Los beneficios para las consumidoras de cafeína parecían incluso mayores en el caso de mujeres que nunca han utilizado anticonceptivos orales ni hormonas posmenopáusicas, de acuerdo con el texto publicado por los investigadores en la revista médica Cancer.
"Respecto a la cafeína y las bebidas con cafeína, en general observamos un riesgo menor de cáncer de ovario al aumentar su consumo", escribieron Shelley Tworoger, de la Escuela Médica de Harvard, y sus colegas.
Se calcula que cada año hay 190.000 nuevos casos de cáncer de ovario en todo el mundo, una enfermedad más común entre las mujeres de más de 50 años. A menudo, las pacientes sólo presentan síntomas leves o nulos hasta que la enfermedad ha avanzado.
Estudios anteriores relacionaron el consumo de cafeína con un menor riesgo de cáncer, pero según los investigadores es necesario más trabajo al respecto para determinar los mecanismos biológicos que explican la protección frente al cáncer de ovario.
El equipo examinó datos tomados de cuestionarios de más de 121.000 mujeres de entre 30 y 35 años, recogidos dentro de un estudio realizado en Utah, Estados Unidos.
Los investigadores no encontraron una relación significativa entre haber fumado o bebido en el pasado y el riesgo de padecer cáncer de ovario, aunque los cigarrillos sí parecían aumentar la probabilidad de padecer una variedad poco común de la enfermedad.
En tanto, los riesgos parecían disminuir cuanto mayor era el consumo de cafeína total y de café, según el estudio. El café descafeinado no tenía ningún beneficio aparente.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.