martes, 22 de enero de 2008

La presión alta en las mujeres predice el riesgo de diabetes


NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres con presión alta o en aumento son hasta tres veces más propensas a tener diabetes tipo 2 que aquellas con presión baja, indicó un nuevo estudio.

Y esto es independiente del sobrepeso u otros factores de riesgo que predisponen a desarrollar cardiopatías y diabetes.

Estos resultados corresponden a un estudio de 10 años de duración realizado a 38.172 mujeres sin enfermedad cardíaca o diabetes al inicio de la investigación, en 1993.

Los investigadores dividieron a las mujeres en cuatro grupos: las que tenían presión óptima (menos de 120 mmHg de presión sistólica y de 75 mmHg de presión diastólica); las que tenían presión normal (120-129 mmHg y 75-84 mmHg); las que presentaban presión alta dentro de un rango normal (130-139 mmHg y 85-89) y las que tenían presión alta (por lo menos 140 mmHg y 90 mmHg y/o antecedentes de hipertensión o tratamiento previo para prevenirla).

En total, 1.672 mujeres desarrollaron diabetes tipo 2 durante el seguimiento y un 9,4 por ciento tenía presión alta permanente. El 5,7 por ciento de las mujeres que desarrollaron diabetes tipo 2 estaba en el grupo con presión alta, pero dentro del rango normal.

Tras descartar distintos factores, como la edad, la etnia, el tabaquismo, el consumo de alcohol, el peso, la actividad física y los antecedentes familiares de diabetes, el equipo dirigido por el doctor David, de la Escuela Médica de Harvard, las mujeres con presión alta tuvieron tres veces más riesgo de sufrir diabetes que aquellas con presión óptima.

Las mujeres que tuvieron presión alta durante el estudio también sufrieron alto riesgo de desarrollar diabetes.

Las pacientes con presión alta, pero dentro del rango normal, tuvieron un 26 por ciento más de riesgo que aquellas con presión estable o baja. En las mujeres que desarrollaron hipertensión, el riesgo aumentó al 64 por ciento.

Este estudio, concluyó el equipo, "aporta evidencia sólida" de que la presión y su progresión están relacionadas con un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba