martes, 22 de enero de 2008

Dieta rica en proteínas y baja en carbohidratos saca el hambre

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sobre hombres obesos sugiere que una dieta rica en proteína y reducida en carbohidratos sería la combinación más efectiva para bajar de peso sin sentir hambre.
Las proteínas causan saciedad y, cuando se combinan con pocos carbohidratos, ayudan a que el cuerpo utilice las reservas de grasa. Esto permite bajar de peso en el corto plazo, según publicó American Journal of Clinical Nutrition.
"El hambre es una de las principales causas por las que fallan las dietas", dijo la doctora Alexandra M. Johnstone a Reuters Health.
"Por lo tanto, si comprendemos mejor cómo funciona el control del apetito durante un plan alimentario para bajar de peso podremos diseñar dietas más efectivas sin que los pacientes tengan hambre", agregó la especialista.
El equipo dirigido por Johnstone, del Instituto de Investigación Rowett, en Aberdeen, Gran Bretaña, comparó el nivel de hambre, apetito y descenso de peso en 17 hombres obesos.
Los participantes, de 38 años, vivieron en el laboratorio durante las dos intervenciones alimentarias de corto plazo.
Los sujetos podían elegir libremente la cantidad de alimentos que comían de menús diarios preparados con un 30 por ciento de calorías provenientes de proteínas y un nivel de carbohidratos bajo (del 4 por ciento) o moderado (del 35 por ciento), más un 66 o un 35 por ciento, respectivamente, de grasas.
Durante las primeras cuatro semanas, el equipo asignó al azar a los hombres a comer menús ricos en proteínas, pero con una cantidad baja o moderada de carbohidratos.
Luego, todos realizaron una dieta de mantenimiento obligatoria durante un mes antes de iniciar la dieta que antes había hecho el otro grupo durante otras cuatro semanas.
Si bien ambas dietas ayudaron a bajar de peso, la que era rica en proteínas y con pocos carbohidratos permitió adelgazar más y tener menos hambre.
El equipo está utilizando estos resultados para evaluar la relación entre el cerebro y el hambre en más estudios por imágenes.
Los autores confirmaron que las dietas ricas en proteínas y con pocos carbohidratos producen saciedad y hacen bajar de peso, pero sugieren que se cumplan por períodos cortos y bajo supervisión médica, ya que no son adecuadas para todos.

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Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
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