lunes, 10 de diciembre de 2007

Aparición temprana de menstruación prediría una vida más corta

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que tuvieron su primer período menstrual a edad temprana vivirían menos que el resto, sugirió un estudio.
En un estudio de largo plazo sobre más de 61.000 mujeres en Noruega, un equipo de investigadores halló que aquellas que habían comenzado a menstruar a una edad relativamente temprana (12 años o menos) tenían un riesgo levemente más alto que el resto de morir durante el estudio.
Entre las mujeres que había tenido su menarca (como se denomina a la primera menstruación) entre los 10 y 11 años, el riesgo de morir era un 10 por ciento más alto que el de las pacientes que habían empezado a menstruar a los 14, la edad promedio para el estudio.
En cambio, las mujeres que habían tenido su menarca a los 15 años o más tenían menos riesgo de morir durante el estudio, publicaron los autores en American Journal of Epidemiology.
La explicación de estos resultados es incierta, afirmó el equipo dirigido por el doctor Bjarne K. Jacobsen, de la Universidad de Tromso.
Para los autores, podrían influir ciertos factores que el estudio no analizó, como el ejercicio o el tabaquismo.
Por ejemplo, la actividad física intensa retrasa o interrumpe el ciclo menstrual, mientras que el ejercicio regular previene enfermedades crónicas, como la diabetes o la enfermedad cardiaca.
Por otro lado, estudios previos relacionaron la menarca temprana con un mayor riesgo a largo plazo de desarrollar cáncer de mama, dijo Jacobsen a Reuters Health. El riesgo derivaría de una alta exposición al estrógeno.
"No obstante, el cáncer de pecho no es la principal causa de muerte femenina", señaló Jacobsen.
Es posible también, opinaron los autores, que la menarca tardía sea un indicador de la "juventud biológica" de una mujer para su edad.
"Hallamos que la menopausia tardía está relacionada con una reducción de la mortalidad total y esto coincide con la idea de que las mujeres biológicamente jóvenes para su edad cronológica (...) tienden a vivir más", explicó Jacobsen.
Estos resultados surgen de un seguimiento a 37 años de 61.319 mujeres nacidas entre fines del siglo XIX y 1920. A partir de 1950, un médico examinó a las mujeres y las interrogó sobre su salud reproductiva, incluida la edad de la menarca.
El equipo de Jacobsen halló que, aun teniendo en cuenta factores como el peso y el nivel socioeconómico, el riesgo de morir tendía a ser menor entre las mujeres con menarca tardía. La relación era mayor entre las participantes menores de 70 años que en las mujeres de más edad.
Estudios demostraron que hoy las niñas en los países occidentales comienzan a menstruar antes que hace unos años.
En Estados Unidos, la edad promedio es de 12 años. Los investigadores consideran que parte de esto ocurriría por el aumento de la obesidad infantil; la grasa corporal activa y mantiene la regularidad del período.
Con todo, mientras los nuevos resultados sugieren que la menarca temprana está relacionada con una vida más corta en la población general, el efecto sobre cualquier mujer puntual tendría "poca importancia", indicó Jacobsen.
"La edad de la menarca es algo que una niña no debería intentar modificar a través de, por ejemplo, comer muy poco o hacer mucho ejercicio".

1 comentarios:

interesante...

no esta de más saberlo.

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba