La memoria se ejercita durante el sueño

Los resultados de este estudio demuestran que el sueño tiene una gran importancia en el fortalecimiento de la memoria.

Aumenta proporción de mujeres que toma ansiolíticos en 20 años

Cada vez las mujeres están consumiendo más fármacos para controlar la ansiedad y mejorar la calidad del sueño.

Más de la mitad de mujeres latinoamericanas padecen disfunciones

Más de 8.000 mujeres de entre 40 y 59 años residentes en ciudades de once países latinoamericanos participaron en esta investigación.

Fumar y beber alcohol elevaría riesgo cáncer estómago y esófago

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio confirma que fumar eleva el riesgo de desarrollar los principales cánceres esofágicos y estomacales.

Las mujeres viven más tiempo que los hombres a causa del esperma

Para estudiar esta cuestión, los investigadores comenzaron a estudiar la esperanza de vida de ratones producidos sin esperma.

Hongo impide propagación del cáncer

Según los investigadores británicos, este estudio permitirá iniciar la identificación de los tipos de cáncer más sensibles.

Científicos descubren un nuevo beneficio de la aspirina

La aspirina, además de ser un analgésico cuyos efectos anticoagulantes frenan las enfermedades cardiovasculares.

Mostrando entradas con la etiqueta Medicina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Medicina. Mostrar todas las entradas

domingo, 4 de septiembre de 2016

Clamidia la desconocida bacteria que afecta la fertilidad

 

 

Expertos se reunieron en Chile para profundizar el estudio de la clamidia, que se transmite por vía sexual. Esta bacteria puede provocar infertilidad y todavía se está lejos de conseguir una vacuna. 

Problemas de inmunidad y el poco uso del condón son las razones que explican la alta  presencia de la bacteria clamidia entre los adolescentes y sobre todo, las adolescentes embarazadas. 

Así lo señala Marcelo Rodríguez Fermepín, profesor de microbiología clínica de la U. de Buenos Aires quien estuvo de visita en Chile para dictar una conferencia sobre los mitos y verdades de la clamidia trachomatis en la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián.

“El grupo más vulnerable son los adolescentes y sobre todas las mujeres adolescentes y adolescentes embarazadas. Tienen menor inmunidad, problemas de criterio y falta de experiencia en el ejercicio y cuidado de su sexualidad”, señala Rodríguez.

En general, este grupo no utiliza condón en todas sus relaciones sexuales y mantienen más sexo oral y anal sin protección, dicen los expertos. 

El último estudio realizado  en Buenos Aires, a casi mil adolescentes embarazada de entre 15 y 20 años, arrojó que una de cada cuatro estaba infectada con la bacteria.

El problema de la clamidia es tan grave para los especialistas que crearán una red de colaboración entre las universidades latinoamericanas para promover la investigación. “Tenemos poca experiencia sobre lo que sucede en nuestros países. Hay literatura europea y norteamericana, pero poca de la región”, insiste profesor trasandino. 

Erica Castro, investigadora y académica del Instituto de Políticas Públicas en Salud (Ipsuss) de la U. San Sebastián, señala que en algunos estudios realizados en Chile muestran que el  2% de jóvenes que tienen cumplidos los quince años y que son sexualmente activos ya están infectados.

Consecuencias

Infertilidad es el principal riesgo de contraer esta bacteria. Dependiendo del sistema inmune de cada individuo y de la virulencia de clamidia, puede ocasionar enfermedad pélvica inflamatoria o inflamación de las trompas de Falopio dejando cicatrices que obstruyen el paso del óvulo. 

Si un recién nacido tiene contacto con la bacteria durante el parto puede generar conjuntivitis o neumonia.  “Cuando una pareja es infértil se estudian los agentes microbianos que pueden estar asociados. Se ha visto en las cohortes estudiadas que entre un 10% y 35% es a causa de clamidia”, indica Castro.

En los varones estudiados se ha visto que la presencia de esta bacteria se asocia a menor movilidad de espermatozoides y leucocitos en el semen.

Existen varios genotipos de clamidia, algunos son más virulentos que otros. Incluso, se ha visto que dentro de la región, también hay diferentes cepas circulando.

“Hasta medidos de los 80 era desconocida. Es una bacteria intracelular y se requiere hacer un cultivo para identificarla. Hoy la técnica es más fácil, se puede detectar con una muestras genital o de orina, pero en la mayoría de las mujeres es asintomática por lo que se dificulta el diagnóstico y tratamiento”, comenta Rodríguez.

El tratamiento, dice Rodríguez debe ser en base para la persona infectada y sus parejas sexuales. “Por el momento no hay vacuna y tampoco estamos cerca de conseguir una”.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Comer menos ralentiza el envejecimiento prematuro

 

Un estudio en ratones reveló que establecer restricciones de un 30% en la comida, se triplicaba su esperanza de vida y se suprimían numerosos síntomas que aceleran el envejecimiento. 

Las restricciones en la dieta demoran el envejecimiento precoz, extienden la esperanza de vida y protegen contra daños en el ADN, según un estudio que publica hoy la revista "Nature". 

Los científicos de la Universidad de Rotterdam (Holanda), que realizaron la investigación usando ratones, descubrieron que al establecer restricciones de un 30% en la comida que los animales consumían se triplicaba su esperanza de vida y se suprimían numerosos síntomas que aceleran el envejecimiento. 

Además, los expertos encontraron que los ratones sujetos a una dieta retenían un 50% más de células nerviosas que aquellos que podían ingerir tanto como quisieran. 

El director del estudio, Jan Hoeijmakers, y su equipo, afirmaron que algunas terapias, basadas en los efectos de las restricciones dietéticas, podrían ser usadas para tratar síndromes progeroides, enfermedades genéticas que causan envejecimiento prematuro y neurodegeneración.
Algunos de estos síndromes progeroides están causados por defectos en la maquinaria de reparación del ácido desoxirribonucleico o ADN, lo que conduce a un daño persistente en el mismo y acelera el envejecimiento.

Los investigadores advierten de que todavía está por confirmar si los efectos derivados de establecer limitaciones en la dieta de los ratones se pueden trasladar también a los seres humanos.

martes, 22 de septiembre de 2015

Chileno crea técnica para detectar tempranamente alzheimer y parkinson



Detectar el alzheimer, el parkinson u otra enfermedad neurodegenerativa antes de que empiecen los síntomas y sólo con una muestra de sangre, pronto podría ser una realidad. Varios expertos de todo el mundo trabajan en ello. Y uno de ellos es chileno.

Claudio Soto, doctor en Ciencias y Bioquímica, está radicado en EE.UU. donde actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Neurología de la U. de Texas. Allí dirige un laboratorio dedicado al estudio de enfermedades neurológicas y ahora trabaja en una técnica con la que se pueden desarrollar varios test para la detección del alzheimer, parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas antes que se manifiesten los síntomas.

Durante más de 15 años, el doctor Soto se ha dedicado al estudio de priones, unas proteínas que por alguna razón se vuelven patógenas. Para detectar este tipo de patologías, Soto y su equipo idearon una técnica que se denomina PNCA, que consiste en imitar lo que ocurre en el proceso de la enfermedad. Muchos años antes de experimentar los primeros síntomas, las proteínas se empiezan a agrupar.

Bajo esa lógica, lo que hace Soto y su equipo es “incubar” e inducir de forma externa la agregación de proteínas defectuosas. “Si la muestra contiene proteínas anormales, al inducir la agregación, éstas se comienzan a agrupar rápidamente”, señala. 

El año pasado, el grupo de Soto publicó en la revista Cell Report, el primer reporte sobre la detección de agregados de proteína beta amiloides (alzheimer) en el líquido céfalo raquídeo. Ahora, están próximos a publicar en otra revista científica, demostrando los resultados de esta técnica en muestras de sangre humana. 

El investigador formó una compañía para comercializar esta técnica de detección para las distintas enfermedades en las que ha investigado su uso, cada test para una proteína diferente. Su idea es asociarse con alguna farmacéutica que pueda seguir la tarea de la comercialización y venta de los test, para que él se pueda dedicar a lo que de verdad le apasiona: el conocimiento. 

Soto es también miembro del panel científico internacional del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) y hace algunas semanas estuvo de visita en Chile. “El panel nos hace recomendaciones para que el BNI se convierta en centro de referencia en América Latina”, explica Andrés Couve, su director.

“Claudio tiene descubrimientos y aplicaciones que él desarrolla, ya no individualmente, sino con farmacéuticas y grupos con gran cantidad de recursos económicos para poder llegar a estudios clínicos. En Chile podemos hacer estudios preliminares, en modelo animal, pero para fase clínica 2 y 3, necesitamos capitales de riesgo significativos y en eso Chile tiene un déficit gigantesco”, dice Couve.

jueves, 7 de agosto de 2014

Condones antivirales



La compañía australiana Starpharma desarrolló un compuesto antiviral que ha demostrado su capacidad para reducir el riesgo de contraer VIH, herpes y otras enfermedades de transmisión sexual en un 99.9%.

El compuesto, llamado Vivagel, ha sido incorporado en condones elaborados por la compañía Ansell para ayudar a detener la propagación de estos virus. Esperan lanzarlos a  la venta en unos meses en Australia.

A pesar de que los condones no son 100% efectivos en prevenir enfermedades y embarazo, se espera estos condones reduzcan el número de partículas virales a las que una personas se expone, lo que resultaría en un menor riesgo de contraer una infección.

También esperan poder utilizar Vivagel para el tratamiento de vaginosis bacteriana, una infección común causada por un desequilibrio en la flora bacteriana vaginal normal .

El gel esta en pruebas para poderlo utilizar en E.E.U.U. y Japón.

martes, 29 de julio de 2014

Marihuana inhibe la capacidad de sentir placer



El abuso de la marihuana bloquea la habilidad cerebral de responder a la dopamina, el neurotransmisor responsable de los sentimientos de placer, motivación y gratificación. De acuerdo a un nuevo, realizado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, los efectos de esta droga podrían a experimentar depresión o ansiedad.

Aún se conoce poco acerca de cómo afecta el uso de la marihuana al cerebro, por lo que un equipo de investigadores liderados por Nora Volkow , reclutó a 24 consumidores de cannabis que durante diez años fumaban en promedio 5 cigarrillos al día, al menos 5 días a la semana y a 24 individuos que no consumían marihuana.

Utilizando cuestionarios de personalidad y dos métodos distintos para obtener imágenes cerebrales, los científicos examinaron como reaccionaba el cerebro de los sujetos al metilfenidato, medicamento psicoestimulante que eleva los niveles de dopamina, utilizado en el tratamiento de déficit de atención y narcolepsia.

La imágenes cerebrales revelaron que ambos grupos produjeron la misma cantidad de dopamina extra tras consumir el medicamento, pero el grupo de los consumidores de marihuana mostró una respuesta cardiovascular y cerebral menor al estimulante. Los sujetos del grupo de control experimentaron un aumento en el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, acompañados de una sensación de inquietud y ansiedad, el grupo que abusaba de la marihuana no experimento ningún cambio físico.

Los resultados sugieren que, al tener la misma cantidad de dopamina que el grupo de control pero una menor respuesta física,  existe cierto daño en los mecanismo de gratificación del cerebro y que el consumo de marihuana no bloquea la producción de dopamina, pero el cerebro no sabe que hacer con esta.

El hallazgo indica que quienes abusan de la marihuana pueden experimentar  menor gratificación en cosas que los demás encuentran placenteras, y que contrario a los estereotipos podrían estar más estresados e irritables.

El estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

martes, 25 de febrero de 2014

Estudio alemán prueba por primera vez que la marihuana puede matar



La marihuana o el hachís suelen identificarse como "drogas blandas" que producen un daño exclusivamente psíquico, pero una investigación de científicos alemanes demostró ahora por primera vez que también pueden matar. 
En el estudio, publicado por la revista especializada Forensic Science International y muy comentado en la prensa alemana de hoy, médicos forenses de la Clínica Universitaria de Düsseldorf vinculan dos muertes de forma directa con el consumo de cannabis. 

"Juntamos varios casos desde 2001", explicó al diario alemán Bild, Benno Hartung, uno de los coautores del artículo. "En dos casos pudimos descartar por completo cualquier otra causa de muerte. Ambos hombres murieron por alteraciones cardíacas provocadas por THC, una sustancia presente en el cannabis". 

Los análisis toxicológicos y genéticos realizados a las víctimas de 23 y 28 años en las autopsias probaron que ambos estaban sanos y descartaron otras causas de muerte. Sin embargo, ambos tenían THC (Tetrahydrocannabinol) en sangre. "Los dos habían fumado cannabis justo antes de morir", explicó Hartung. 

El estudio concluye que la droga no sólo provoca "una sensación de euforia sin efectos secundarios", como suele creerse, sino que también puede derivar en fallos cardíacos con consecuencias fatales. 

"Se trata de un hecho muy infrecuente", aclaró Hartung. "Pero partimos de la base de que puede darse en cualquier consumidor de cannabis". 

Los expertos de la Clínica de Düsseldorf tampoco pudieron establecer la cantidad y la frecuencia de marihuana que habían fumado las dos víctimas en las que se centra el estudio. 

Las conclusiones de la investigación se conocen después de que Uruguay legalizara la marihuana mientras varios estados norteamericanos avanzan en esa dirección. 

viernes, 5 de abril de 2013

Caminar es más saludable para el corazón que correr

No tiene que convertirse en un runner para mejorar su salud. Un estudio realizado por el Lawrence Berkeley National Laboratory (EE.UU.), que siguió durante seis años a 33 mil corredores y 16 mil caminantes, mostró que, a igual gasto calórico por actividad, quienes caminan intensamente disminuyeron lo mismo o más que los runners sus índices de colesterol, hipertensión y diabetes, entre otros.

Los beneficios se vieron en quienes caminaban con suficiente intensidad como para no poder mantener una conversación fluida con otra persona.

La razón de por qué caminar puede reportar mejores indicadores que correr (ver infografía) está en la intensidad del ejercicio.

Los expertos dicen que quienes caminan pueden mantener la misma intensidad por mucho más tiempo que quienes corren, y por eso se ven más beneficios. “La gente está siempre en busca de una excusa para no hacer ejercicio. Ahora tienen una opción sencilla para invertir en su salud en el futuro”, dice Paul T. Williams, uno de los investigadores del estudio, publicado en la revista Arteriosclerosis, Trombosis y Biología Vascular.

Otros estudios ya habían demostrado que caminar intensamente es beneficioso para la salud. Una investigación reveló que una caminata diaria de 20 minutos a paso rápido ayuda a las mujeres a reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares a cualquier edad. 

Si la caminata intensa se realiza por 30 minutos, seis veces por semana, se puede prevenir el exceso de grasa y el síndrome metabólico, señala otro estudio de la Universidad de Duke.

martes, 12 de junio de 2012

Reproducción tardía provoca longevidad en hijos y nietos

La descendencia de padres y abuelos que se  reprodujeron a edades más avanzadas podría gozar de beneficios genéticos que  ampliarían su longevidad, según nuevos estudios científicos. 
Investigadores de la Universidad de Northwestern (Illinois, norte) estiman  que este proceso genético representa una adaptación evolutiva que provocaría el  alargamiento de los telómeros, la estructura encontrada en los extremos de los cromosomas y responsable por el envejecimiento.

De acuerdo a una nueva investigación, los hombres que se reproducen tardíamente en su vida heredan a sus hijos y nietos una adaptación evolutiva en los cromosomas, la cual enlentece el envejecimiento.


"Si su padre y abuelo fueron capaces de vivir y reproducirse a edades  tardías, esto podría indicar que usted podría vivir en un ambiente similar",  afirmó Dan Eisenberg, responsable del estudio, a la AFP. 

Varios estudios anteriores ya habían demostrado una relación entre los  telómeros más cortos que resultan en enfermedades provocadas por la edad y  telómeros más largos que enlentecen el envejecimiento, recuerdan los  científicos que publicaron sus trabajos en los anales de la academia estadounidense de ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés) fechados del 11 al  15 de junio. 

Así, los hombres que retrasan su reproducción transmiten a sus hijos y nietos telómeros más largos que podrían hacerlos vivir más tiempo y les  permitiría continuar reproduciéndose a edades más avanzadas, precisaron. 

Los científicos midieron la longitud de los telómeros de ADN a partir de  muestras de sangre de 1.779 jóvenes adultos y sus madres en Filipinas, y se  detalló también las edades de sus padres y abuelos. 


Los resultados demostraron que el tamaño de los telómeros aumentaba no sólo en función de la edad del padre pero también del abuelo. 

Así, "una mujer de 50 años de la que se espera que el tamaño de sus  telómeros sean más cortos que los de una mujer diez años más joven, podría  contar con telómeros del mismo tamaño si su padre hubiera tenido diez años más  que el padre de la mujer de 40 años cuando nació", explicó Eisenberg. 

De todas formas, el coautor del estudio Christopher Kuzawa destacó que se  precisarán más análisis para determinar si los telómeros más largos heredados  reducirían los problemas de salud que acarrea la vejez.

sábado, 12 de mayo de 2012

Psiquiatra explica la depresión estacional que surge por el cambio de luz de otoño a invierno

El Trastorno Afectivo Estacional (TAE) es una depresión que se manifiesta durante el invierno y se repite año tras año en la misma época y se genera por el cambio de luz al que se ven expuestas personas cuando se acerca la llegada del invierno.

Así lo explicó el psiquiatra y director del Centro de Enfermedades del Ánimo, doctor Danilo Quiroz.

El facultativo expresó que "lo que distingue al TAE de otro cuadro depresivo, es que las personas se deprimen sistemáticamente en el invierno, sufriendo esta patologí­a año tras año en esta época. Esta depresión tiene que tener cierta intensidad, no es sólo sentirse más 'bajoneado'".

Las personas que padecen TAE presentan un ánimo persistentemente malo, trastornos en el sueño y del apetito, baja en sus niveles de energí­a, cambios importantes en el peso, tristeza y disminución de su autoestima. Además, estos sí­ntomas permanecen en el tiempo, y a su vez, generan un grado de disfunción en las actividades cotidianas, tanto en el ámbito académico, laboral o personal.

Para un correcto diagnóstico de la enfermedad es importante evaluar si existen los sí­ntomas mencionados y si éstos son persistentes en cada invierno. En dicho caso, lo más recomendado es acudir a un especialista que oriente y dé tratamiento.

Quiroz afirmó que teniendo un diagnóstico claro, una buena alternativa es comenzar con un tratamiento farmacológico preventivo, de manera de tratar a la persona antes de que comiencen a manifestarse los sí­ntomas.

"Cuando la luz empieza a cambiar en marzo o abril (inicio otoño) y hasta agosto o septiembre (inicio primavera), el uso de medicamentos puede ser una buena alternativa para las personas que sufren TAE. Hay estudios que demuestran que los pacientes que están con tratamiento farmacológico tienen menos depresión que aquellos que no lo hacen o toman otro tipo de antidepresivos", sostuvo el especialista.

sábado, 31 de julio de 2010

El cerebro se recarga energéticamente durante las primeras fases del sueño

En las fases iniciales del sueño, los niveles de energía se incrementan drásticamente en regiones del cerebro que se han descubierto activas durante las horas de descanso. Por tanto, una oleada de energía celular durante el sueño recargaría al cerebro para que éste pudiera llevar a cabo los procesos corrientes de la vigilia.

Esto es lo que revelan, según Tendencias 21, los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Harvard Medical School de Estados Unidos. Hasta ahora, se sabía que el descanso nocturno suponía importantes beneficios para el cerebro, pero las evidencias de estos mecanismos biológicos beneficiosos, subyacentes al sueño, no habían podido establecerse.

Los investigadores midieron los niveles de adenosina trifosfática (ATP), que es un tipo de energía química de las células, en ratas. Así, descubrieron que los niveles de ATP en cuatro áreas del cerebro normalmente activas durante la vigilia se incrementaban en estos roedores durante las horas de sueño no-REM.

Al mismo tiempo, el resto de la actividad cerebral decrecía. Los científicos deducen, a partir de estas mediciones, que el sueño es necesario para que la energía ATP surja, y que si las ratas se mantuvieran despiertas, dicho incremento energético no se produciría y, en consecuencia, tampoco el proceso restaurativo cerebral que acompaña al sueño.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Trastorno de estrés postraumático eleva el riesgo de suicidio

Un nuevo estudio confirma que los jóvenes que desarrollan trastorno de estrés postraumático (Tept)

después de una fea experiencia tienen alto riesgo de intentar suicidarse.

En tanto, los autores aseguraron que el estudio demuestra también que en las personas que viven esa experiencia traumática, pero no desarrollan Tept, no aumenta el riesgo de suicidio.

"No es la experiencia traumática en sí, sino el Tept el vaticinador independiente de futuros intentos de suicidio", explicó la doctora Holly C. Wilcox.

El equipo dirigido por Wilcox, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, analizó la relación entre la exposición a situaciones traumáticas (con o sin desarrollo de Tept) y el riesgo de suicidio.

Entre 1.698 adultos jóvenes entrevistados a los 21 años en promedio, 1.273 (el 75%) habían tenido una experiencia traumática, pero sólo 100 (el 8%) desarrollaron Tept.

Según publica Archives of General Psychiatry, el 10 por ciento de los participantes con Tept intentaron suicidarse, a diferencia del 2% sin Tept y el 5% de los que nunca habían sufrido una experiencia traumática.

El equipo estima que los jóvenes expuestos a una situación traumática que desarrollan Tept tienen 2,7 veces más riesgo futuro de intentar suicidarse, aún tras considerar factores de riesgo, como la depresión o el abuso de alcohol y drogas.

En cambio, "en las personas que habían sufrido una situación traumática, incluidas experiencias de gran magnitud con violencia física, y que no desarrollaron Tept, el riesgo de suicidio no aumentó", dijo Wilcox.

Según el equipo, estudios previos habían hallado que hasta el 20% de los intentos de suicidio entre adultos jóvenes se debe a abusos sexuales padecidos durante la niñez.

"Aunque no nos concentramos explícitamente en el abuso sexual infantil, nuestros resultados señalan la necesidad de estimar el riesgo de suicidio a partir de datos que incluyan la respuesta psiquiátrica al trauma"

jueves, 6 de noviembre de 2008

Tratamiento con botox solucionaría los problemas de sudoración excesiva


Con el aumento de la temperatura y la llegada del período más caluroso del año, también aumenta la búsqueda de información sobre una condición clínica que pocas personas conocen.

La hiperhidrosis es una condición caracterizada por la sudoración excesiva en áreas localizadas del cuerpo a menudo causada por trastornos endocrinológicos, neurológicos y/o infecciosos. Además, se sabe que es el resultado de una hiperestimulación de las glándulas sudoríparas y que puede ser gatillada por estrés o emociones.

TIPOS DE HIPERHIDROSIS
El tipo más frecuente de hiperhidrosis es la axilar ya que alcanza el 51% de los casos. Esta afecta a los jóvenes a partir de la pubertad, provocando que la persona se sienta incómoda.

"Evitar el contacto social, no dar la mano, cambiarse de ropa más de una vez al día, son algunos de los rituales con los que estas personas deben cumplir todos los días", afirma el dermatólogo Rodrigo Loubies de la Clínica Orlandi.

Pero, además de las axilas, la hiperhidrosis también se puede desarrollar en otras áreas del cuerpo.

"La hiperhidrosis palmar y plantar suele afectar a los niños desde edades tempranas convirtiéndose en un verdadero problema. Aprender a escribir y utilizar cierto tipo de calzado, es un motivo de vergüenza que persiste en la adolescencia", señala el Dr. Loubies.

Un tercer grupo de pacientes está constituido por los que sufren hiperhidrosis cráneo-facial, y por lo general se trata de personas adultas. "En algunos casos, con los cambios hormonales de la menopausia, se gatillan casos muy molestos de sudor en cabeza y rostro, lo que lleva muchas mujeres a buscar un tratamiento", relata el Dr. Loubies.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Würzburg en Alemania, se estima que el 73% de las personas que sufren de hiperhidrosis se sienten emocionalmente perjudicados y socialmente afectados.

Este mismo estudio dio como resultado que un 67.5% de las personas manifestó sentirse obstaculizado al conocer a personas por primera vez, un 55.1% limitado para desarrollar relaciones con otras personas y alrededor de 50% se siente incómodo al dar la mano y estar en lugares públicos.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
A pesar de ser una enfermedad más severa en los hombres que en las mujeres, son ellas las que consultan más frecuentemente acerca de tratamientos para este trastorno. La gran mayoría de las personas que padecen esta afección, la sufren en silencio.

La clave del tratamiento para la hiperhidrosis radica en el correcto diagnóstico médico y es por ello que es muy importante la consulta con un dermatólogo, especialista indicado para evaluar el cuadro y definir el tratamiento adecuado.

Los tratamientos son múltiples, y varían según la severidad y forma de presentación del cuadro.

Los desodorantes y antitranspirantes constituyen el primer tratamiento recomendado luego del diagnóstico, pero puede resultar insuficiente en los casos más severos de hiperhidrosis. Además, pueden causar irritaciones que obligan a suspender su uso.

También se pueden tomar unos comprimidos orales o anticolinérgicos que disminuyen la sudoración, muchas veces sin resolver el problema, por lo que es un método con uso limitado. Además, produce efectos colaterales como sequedad en zona de la boca, y nariz, visión borrosa entre otros.

Según estudio presentado por un grupo de médicos chilenos en el World Congress of Dermatology 2007, la Toxina Botulínica Tipo A es actualmente un tratamiento muy efectivo para la hiperhidrosis focal.

La aplicación de botox es uno de los métodos más novedosos y efectivos para el tratamiento de esta enfermedad, especialmente en la zona de las axilas, que ya cuenta con la aprobación de organismos reguladores como la FDA en Estados Unidos y el ISP de Chile.

El procedimiento es mínimamente molesto y en el tratamiento de la hiperhidrosis axilar no suele requerir ningún tipo de anestesia. Para el tratamiento de la hiperhidrosis palmar, se debe utilizar anestesia regional, pues es un área muy sensible.

"Los resultados se hacen notorios en tres a siete días. La duración es variable en cada paciente, en Chile el promedio de duración de los efectos en el tratamiento de las axilas es 10 a 12 meses. Un tercio de los pacientes resuelve su problema en forma definitiva", señala la Doctora Michèle Robles, coautora de este estudio.

martes, 25 de marzo de 2008

Xenical de Roche ayuda a reducir la presión sanguínea


WASHINGTON (Reuters) - El medicamento contra la obesidad Xenical, de Roche Holding AG, ayudó a personas a reducir la presión arterial elevada, mientras que el supresor del apetito de Abbott Laboratories Meridia no produjo el mismo efecto, informaron investigadores europeos.
Estos resultados provienen de una investigación dirigida por el doctor Karl Horvath, de la Universidad de Medicina de Graz, en Austria, que analizó docenas de estudios previos sobre intervenciones de pérdida de peso en personas con presión sanguínea elevada, una condición también llamada hipertensión.
Los hallazgos de este tipo de investigación, denominada meta análisis, fueron publicados en la revista médica Archives of Internal Medicine.
Algunos estudios evaluaron el rendimiento de orlistat, un fármaco comercializado con el nombre Xenical que disminuye la cantidad de grasa que el cuerpo absorbe de los alimentos.
Ese medicamento también está disponible en una versión de venta libre, de GlaxoSmithKline Plc, que tiene la mitad de dosis que Xenical, de Roche.
Otros trabajos habían examinado la sibutramina, una medicación de venta bajo prescripción comercializada por Abbott bajo las marcas Meridia o Reductil.
Las personas que recibieron orlistat o sibutramina o que realizaron una dieta de reducción de peso perdieron más kilos que quienes no se sometieron a esas intervenciones, dijeron los expertos.
Orlistat y las dietas de disminución de peso también fueron efectivas a la hora de reducir la presión arterial de los pacientes, indicó el equipo de investigadores.
No obstante, el tratamiento con sibutramina no disminuyó la presión arterial general y pareció aumentar la presión sistólica, que es el número más alto de las mediciones, agregaron los autores del meta análisis.
"Pese a que la sibutramina disminuye el peso corporal de la misma forma que el orlistat, no mostró los mismos efectos beneficiosos sobre la presión sanguínea", escribieron los especialistas.
Cuando la hipertensión permanece sin controlar eleva el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud graves.
Disminuir la presión sanguínea en las personas con hipertensión ha mostrado reducir los riesgos cardiovasculares.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Consumir aspirina reduce el riesgo de cáncer de colon en hombres


NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres que toman aspirina habitualmente serían menos propensos a desarrollar cáncer colorrectal, según indicó un nuevo estudio.

Pero este beneficio exige una dosis más alta que la recomendada para la salud cardíaca y el consumo debe prolongarse por lo menos durante seis años.

"Existe pocos datos de largo plazo sobre el riesgo de cáncer colorrectal según la dosis, la duración y la consistencia de la terapia con aspirina", escribió en la revista Gastroenterology el equipo dirigido por el doctor Andrew T. Chan, del Hospital General de Massachusetts.

El equipo reunió datos durante dos años de más de 47.000 hombres sobre el consumo de aspirina y los factores de riesgo del cáncer. Los participantes tenían entre 40 y 87 años al ingresar en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud, en 1986.

Se registraron 975 casos de cáncer colorrectal durante los 18 años del estudio.

Tras considerar los factores de riesgo, los hombres que tomaban aspirina habitualmente (por lo menos dos veces por semana) tenían un 21 por ciento menos riesgo de desarrollar un tumor colorrectal que los que no usaban aspirina con frecuencia.

En los varones que habían consumido aspirina con regularidad durante cinco años o menos, no disminuyó el riesgo de cáncer colorrectal. Y tras suspender la aspirina, la reducción del riesgo había desaparecido cuatro años más tarde.

El beneficio del consumo de aspirina estuvo relacionado con la dosis utilizada. Según los autores, los hombres que usaron hasta una unidad y media de la aspirina estándar de 325 miligramos por semana no mostraron una reducción significativa del riesgo de sufrir cáncer colorrectal.

Por otro lado, los que tomaron entre seis y 14 aspirinas por semana tuvieron un 28 por ciento menos de riesgo de cáncer colorrectal, mientras que esta reducción llegó al 70 por ciento entre los que consumían más de 14 aspirinas.

Para los investigadores, el próximo paso debería ser analizar los riesgos y los beneficios potenciales, además de la dosis óptima.

jueves, 10 de enero de 2008

Fármacos más antiguos mejoran la supervivencia al cáncer de mama


NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de estudios clínicos indicó que la quimioterapia adyuvante, una terapia farmacológica posterior a la extirpación quirúrgica del cáncer que se usaba en los años 70 y 80, mejora de manera segura y a largo plazo la supervivencia de las mujeres con tumores mamarios y mal pronóstico.

Los autores del estudio, publicado en la revista médica The Lancet, sostienen que la quimioterapia actual y futura mejorará aún más la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama con receptor de estrógeno negativo.

Este tipo de tumor no responde tan bien al tratamiento como los que son receptores de estrógeno positivos.

"Esta última revisión de Early Breast Cancer Trialists' Collaborative Group respalda el aporte de la quimioterapia a la reducción de la recurrencia de tumores con receptor de estrógeno negativo", escribieron sobre el estudio los doctores Rinat Yerushalmi y Karen Gelmon, de British Columbia Cancer Agency, en Vancouver.

El equipo del doctor Richard Peto, de la University of Oxford, en el Reino Unido, analizó datos de unas 6.000 mujeres con cáncer de pecho y mal pronóstico que participaron en 46 ensayos que comparaban quimioterapia adyuvante con la terapia sin quimioterapia.

Además, el equipo estudió a 14.000 mujeres integrantes de 50 ensayos sobre tamoxifeno versus terapia sin el fármaco.

Los regímenes con quimioterapia utilizados en los ensayos entre 1975 y 1996 no incluían taxanos y tenían seis ciclos.

Los taxanos son una clase de fármacos muy efectiva para tratar el cáncer de mama, aunque la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) no los aprobó para ese uso en el país hasta los años 90.

En los ensayos sobre el tamoxifeno (desde 1972 a 1993), el fármaco se administró con o sin quimioterapia, según el estudio.

El tratamiento con quimioterapia estuvo asociado con reducciones significativas en la recurrencia del cáncer de mama y la mortalidad entre mujeres menores de 70 años al inicio del estudio.

En las menores de 50, por ejemplo, el riesgo de volver a desarrollar la enfermedad en 10 años, con o sin quimioterapia, era de un 33 y 45 por ciento, respectivamente, lo que es una diferencia significativa. Las tasas de muerte respectivas eran del 24 y del 32 por ciento.

La quimioterapia fue segura; su uso no elevó la mortalidad por toda causa.

En cambio, el tamoxifeno tuvo poco efecto sobre la recurrencia tumoral o la mortalidad en mujeres con mal pronóstico de la enfermedad. Asimismo, no se observó una interacción significativa entre el tamoxifeno y la quimioterapia.

"Se deberían comenzar a orientar los esfuerzos hacia nuevas definiciones de los subtipos del cáncer de mama (con receptor de estrógeno negativo), el estudio de terapias activas menos debilitantes y el desarrollo de nuevas estrategias para las mujeres sin cura mediante quimioterapia".

martes, 4 de diciembre de 2007

La miel sería mejor para combatir la tos infantil que los jarabes farmacéuticos

El viejo remedio doméstico de dar un poco de miel al niño con tos antes de dormir puede ser mejor que los jarabes que se compran en las farmacias, según un estudio publicado hoy por la revista Pediatrics and Adolescent Medicine.

El estudio, realizado por investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad estatal de Pennsylvania, encontró que una pequeña dosis de miel, administrada antes de que el niño vaya a la cama, proporciona un alivio mejor de la tos nocturna y la dificultad para dormir.

Los investigadores compararon la eficacia de la miel con la ausencia de tratamiento, y con el tratamiento con dextrometorfan (DXM), un compuesto supresor de la tos que es el ingrediente activo en muchos jarabes para resfrío que se venden sin receta.

Los investigadores, encabezados por el médico Ian Paul, afirmaron que la miel actuó mejor que la ausencia de tratamiento o la administración de DXM en la reducción de la gravedad, la frecuencia y la intensidad de la tos nocturna debida a la infección de las vías respiratorias superiores.

Asimismo, la miel mostró un efecto positivo en la calidad del sueño tanto del niño con tos como de sus padres. Y, de hecho, la administración de DXM no fue significativamente mejor que la ausencia de tratamiento en lo que hace al alivio de los síntomas.

Estas conclusiones son notables, especialmente dado que un consejo asesor de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA por su sigla en inglés) recomendó recientemente que no se administren jarabes sin receta para resfrío y tos a los niños menores de 6 años, porque carecen de eficacia como tratamiento pero pueden tener efectos nocivos secundarios.

En un estudio publicado en 2004, Paul y sus colegas mostraron que ni DXM ni la difenhidramina, otro componente común en los jarabes para resfrío, operaban mejor que un placebo en la reducción de la tos nocturna o el mejoramiento de la calidad del reposo. Sin embargo, la miel se ha usado durante siglos en algunas culturas para el alivio de los síntomas vinculados con la infección de las vías respiratorias superiores, como la tos, y se le considera segura para niños de más de 12 meses.

La miel tiene efectos antioxidantes y antimicrobianos bien conocidos, lo cual puede explicar su contribución a sanar heridas. Asimismo la miel suaviza en el contacto, lo cual puede explicar su efecto sobre la tos, según ha indicado la Organización Mundial de la Salud.

En el estudio más reciente los investigadores observaron a 105 niños con edades de 2 a 18 años en una clínica afiliada con una universidad. En la primera noche del estudio los niños con tos no recibieron tratamiento.

Los padres y las madres respondieron cinco preguntas acerca de la tos y la calidad del descanso de sus niños, como asimismo acerca de su propio descanso.

En la segunda noche a los niños, separados en grupos, se les administró miel, se les administró DXM con sabor artificial de miel, o no se les administró tratamiento alguno una media hora antes de que se fueran a la cama. Los padres respondieron las mismas preguntas la mañana siguiente.

En todas las instancias los padres y madres dieron más calificación a la miel que al DXM o la ausencia de tratamiento para el alivio de los síntomas de tos y dificultad para dormir de sus niños.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Celebran en Cuba Día de la Medicina Latinoamericana

La Habana, (PL) El desarrollo de talleres de reflexión sobre la consolidación de valores humanos en el sector sanitario antecedió a la Jornada por el Día de la Medicina Latinoamericana, que se celebra hoy en Cuba.

Desde el pasado 22 de noviembre, en policlínicos y hospitales del país fueron debatidos aspectos como calidad de los servicios, ética, sensibilidad y humanismo, internacionalismo, laboriosidad, consagración y honradez.

María del Carmen Rodríguez, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, señaló que existe el compromiso de transformar la atención médica hasta lograr la excelencia.

Hay que revertir de manera inmediata los criterios negativos expresados por la población, aseveró.

Las reuniones concluirán este lunes en el policlínico Carlos J. Finlay, del municipio matancero de Colón, como reconocimiento a la labor que realiza esa institución, donde estudian más de 600 jóvenes en diferentes especialidades.

Entre los educandos se encuentra más de medio centenar de latinoamericanos, explicó Rodríguez.

El 3 de diciembre fue instaurado el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud para recordar el natalicio del científico cubano Carlos J. Finlay (1833-1915).

El destacado galeno fue el descubridor del mosquito Aedes Aegypti como único agente trasmisor de la fiebre amarilla, y creador del método experimental de producir formas atenuadas de la dolencia en seres humanos.

Su comprobada teoría, elaborada en 1881, permitió la erradicación de la temible epidemia.

Por sus grandes contribuciones, Finlay ha sido considerado benefactor de la humanidad y el más grande científico cubano de todos los tiempos.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Descubren gen que suprime tumores cancerosos

Washington, (PL) Investigadores anunciaron hoy el hallazgo de un gen que suprime tumores cancerosos realizado en estudio sobre ratones de laboratorio en la Universidad de Kentucky, Estados Unidos. [Leer +]

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Tomografía con positrones puede mejorar diagnóstico de cáncer

Toronto, (PL) El empleo de la tomografía mediante la emisión de positrones (TEP) puede mejorar el diagnóstico y las decisiones médicas sobre el cáncer de pulmón, informaron hoy especialistas canadienses.

Expertos del Centro de Ciencias Médicas de Sunnybrook, en Toronto, dirigidos por el doctor Yee Ung, examinaron varios estudios recientes con la finalidad de mejorar los resultados con la TEP.

La emisión de positrones detecta procesos bioquímicos en el cuerpo que pueden indicar la enfermedad antes de la aparición de cambios anatómicos.

Los investigadores suelen emplear técnicas como las imágenes por resonancia magnética IRM o las tomografías computarizadas TAC, a la par de otros procedimientos para este fin.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Una hierba evitaría el desarrollo del cáncer de pecho

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una remedio en base a hierbas de uso popular para tratar los síntomas menopáusicos inhibiría el crecimiento de los tumores de mama, sugirió un estudio preliminar.

En ensayos con células tumorales mamarias humanas, científicos hallaron que el cohosh negro, también denominado cimicífuga racemosa, disparaba una "respuesta de estrés" en las células, lo que las forzaba a suicidarse.

Los resultados, publicados en la revista Phytomedicine, sugieren que la hierba sería una terapia potencial contra el cáncer de pecho. Para los autores, se necesitan más estudios para confirmarlo .

El cohosh negro es una planta nativa de América del Norte que se utiliza como una terapia alternativa para aliviar los sofocos y otros síntomas de la menopausia. No obstante, algunos estudios cuestionan su efectividad.

Para el nuevo trabajo, los investigadores dirigidos por la doctora Linda Saxe Einbond, de la Columbia University, probaron los efectos del cohosh negro sobre muestras de células tumorales de mamas humanas.

El equipo halló que los compuestos llamados glucósidos triterpenos, el principal componente activo del cohosh negro, modificaban la estructura de las células tumorales y las obligaban a suicidarse (muerte programada).

Las células tumorales mamarias que transportaban la proteína HER2 y que no tenían receptores de estrógenos y progesterona eran más sensibles al tratamiento con cohosh negro. Esos tumores son la minoría de los casos de cáncer.

Los resultados, según el equipo, sugieren que el cohosh negro con cantidades enriquecidas de glucósidos triterpenos mejoraría el tratamiento o la prevención del cáncer de mama.

Pero dado que los resultados son preliminares, el equipo destacó que las mujeres con cáncer de pecho, y aquellas preocupadas por el riesgo de desarrollarlo, deberían hablar con sus médicos antes de probar la hierba estudiada.

Naturex Inc., que fabrica el producto de cohosh negro llamado CimiPure, aportó los suplementos utilizados en el estudio y dos colaboradores de Einbond en el estudio son empleados de la empresa.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba