NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio asegura que tomar ácido fólico antes de concebir un hijo ayudaría a prevenir el parto prematuro.
"El efecto es fuerte, lo que es importante", dijo a Reuters Health el investigador del estudio, doctor Radek Bukowski, de la University of Texas.
La reducción del riesgo fue mayor en las mujeres que habían consumido ácido fólico, o folato, durante un año o más antes de quedar embarazadas. Los efectos preventivos del suplemento fueron más poderosos para prevenir los partos prematuros más tempranos y riesgosos.
Actualmente, indicó Bukowski, el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos recomienda que las mujeres en edad reproductiva consuman 400 microgramos de folato diarios, lo que hace sólo el 40 por ciento de las mujeres en esa edad.
Los bebés que nacen antes de término (previo a la semana 37 de gestación, en lugar de las 40 normales) tienen riesgo de sufrir problemas de salud y desarrollo, especialmente los más prematuros.
Las mujeres que dan a luz prematuramente tienen bajos niveles de folato en sangre, pero el equipo señala que se desconoce si el uso de suplementos de ácido fólico influiría el riesgo de parto prematuro.
Para investigarlo, el equipo de Bukowski estudió a 34.480 embarazadas participantes en un estudio sobre métodos diagnósticos del síndrome de Down.
El 20 por ciento de las participantes había tomado suplementos de folato durante un año o más; el 36 por ciento los había consumido durante menos de un año y el 44 por ciento no lo lo había hecho.
En total, 160 mujeres (el 0,5 por ciento) tuvieron a sus bebés antes de la semana 32 de gestación y 1.658 (el 4,8 por ciento), antes de la semana 37 de embarazo.
El consumo de ácido fólico durante un año o más redujo un 70 por ciento el riesgo de tener un bebé a entre las semanas 20 y 28.
Las mujeres que habían consumido los suplementos durante menos de un año seguían siendo un 50 por ciento menos propensas que las que no los habían usado a tener un parto muy prematuro.
Para los partos entre las semanas 28 y 32 de gestación, el riesgo era un 50 por ciento más bajo en las mujeres que habían tomado ácido fólico durante un año o más y un 30 por ciento menor en aquellas que los habían consumido durante menos tiempo.
Pero el equipo no halló una relación entre el consumo de ácido fólico y el riesgo de tener el parto entre las semanas 32 y 37 de gestación.
Según Bukowski, se desconoce el mecanismo por el cual el ácido fólico previene el nacimiento prematuro del bebé, aunque es posible que el uso de suplementos pueda prevenir la aparición de infecciones uterinas, que pueden inducir el parto antes de término.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.