Investigadores de la Universidad de Berkeley, California revelaron
que la observación prolongada de contenidos en 3D (tres dimensiones o
estereoscopía) pueden provocar molestias visuales, dolores de cabeza,
fatiga y otros malestares.
Según los autores del estudio publicado en la revista científica Journal of Vision,
el problema llamado "convergencia acomodativa" se produce porque los
ojos de los espectadores tienen que ajustar constantemente a la distancia de la pantalla y el contenido en 3D que "salta" de ella.
Este cambio constante es lo que hace que la
visión se canse más de lo normal, generando visión nublada, dolores de
cabeza, e incluso cansancio ocular. ¿La solución al problema? Modificar tiempo y condiciones de la visualización.
"Parte del estudio fue analizar cómo la fatiga
ocular se intensifica con el tiempo y la incomodidad ante contenidos 3D
tiende a comenzar de a poco y crecer con el tiempo. Por lo tanto,
tomar descansos y limitar la duración de visualización ciertamente
ayuda", dijo a BBC Mundo, David Hoffman, uno de los autores del estudio.
Al momento, la mejor "protección" para una
persona que va a ver una película en 3D es sentarse lo más lejos de la
pantalla", aseguró Hoffman.
Más allá del campo médico, para los investigadores los resultados del
estudio podrían modificar la manera en que se producen y se utilizan
los contenidos 3D, cada vez más populares en las industrias del cine,
videojuegos, publicidad y teléfonos celulares.
"Los productores de contenidos (directores de
cine y desarrolladores de juegos) ... tienen un gran control sobre la
dimensión de la profundidad de los efectos que pueden presentar. Esta
investigación les da una idea de qué rangos de profundidad hacen que la
visión sea cómoda y cuáles pueden causar molestias", aseguró Hoffman.
En diciembre del año pasado, Nintendo advirtió
que sus juegos en 3D pueden generar fatiga ocular, por lo que recomendó
realizar pausas prolongadas.
"Es muy interesante que la industria este
poniendo atención a nuestros descubrimientos y usándolos para adaptar el
contenido que hacen, los tipos de pantalla que producen...", dijo a BBC
Mundo Martin Banks, co-autor del estudio y profesor de Optometría y
Ciencias de la Visión de la Universidad de California, Berkeley.
El estudio titulado "La zona de comodidad: prediciendo el malestar
visual con pantallas estéreo" consistió en una serie de experimentos con
24 adultos en la que estudiaron la interacción entre la distancia de la visión y la dirección
Los resultados revelaron que los efectos
negativos son mayores si se observa el material de 3D a través de la
pantalla de una televisión, una computadora o un teléfono celular que
frente a una pantalla de cine.
¿La causa? La distancia con la pantalla y la proximidad de la imagen.
"Al ver las pantallas 3D, los ojos deben enfocarse (esto es adaptación) a la distancia de la pantalla, porque de ahí es de donde viene la luz", explicó Banks. "Al mismo tiempo, los ojos deben converger a la distancia
de los contenidos en tres dimensiones, que puede estar en primer plano
(por delante) o en ultimo plano (por detrás) de la imagen en la
pantalla".
Además, las imágenes al fondo de la pantalla son más nocivas que las que están más cerca de los espectadores.
El estudio titulado , también prevé una serie de recomendaciones
-tanto para productores de contenidos como para los espectadores- para
reducir al mínimo las molestias visuales.
"Los resultados del estudio no estaban
destinados a ofrecer recomendaciones a los consumidores. Sin embargo,
nuestros resultados sugieren algunas maneras de disminuir la tensión del
ojo", explicó Hoffman.
El estudio indica tomar descansos, utilizar la
regulación de los televisores para minimizar el efecto y colocar el
contenido a una distancia tres veces mayor a la altura en que se encuentra la televisión o la imagen.
"Se incluyen recomendaciones sobre la
construcción del contenido de la imagen (la cantidad por delante o por
detrás de la pantalla) y las recomendaciones acerca de la visualización a
distancia", dijo Banks.
"Pero sobre todo poner atención a cómo nos sentimos", concluyó Banks.
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