viernes, 4 de diciembre de 2009

Consumidores éxtasis corren alto riesgo de desarrollar apnea



NUEVA YORK (Reuters Health) - Los consumidores de éxtasis tendrían alto riesgo de desarrollar un trastorno respiratorio nocturno llamado apnea del sueño.
En un estudio sobre adultos que habían o no consumido éxtasis, los autores hallaron que los consumidores eran ocho veces más propensos a tener síntomas de apnea del sueño.
La apnea del sueño causa interrupciones rápidas de la respiración durante la noche, lo que genera síntomas como ronquidos y somnolencia diurna.
El trastorno, en especial cuando no recibe tratamiento, puede tener consecuencias graves de largo plazo. Estudios lo habían asociado con un mayor riesgo de hipertensión, enfermedad cardíaca y, por la falta de sueño, accidentes de tránsito.
Los nuevos datos, publicados en la edición en internet de la revista Neurology, no prueban que el éxtasis cause apnea del sueño. Tampoco explican la causa de la relación.
La respuesta estaría en los efectos tóxicos sobre las células cerebrales asociadas con la serotonina, opinó Una McCann, de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins, en Baltimore.
La serotonina es una sustancia química cerebral con una variedad de funciones vitales, como la regulación del ánimo, el apetito y el sueño. De modo que es posible, dijo McCann a Reuters Health, que el daño celular explique la relación entre el éxtasis y la apnea del sueño.
"Es una prueba más de que no es la droga inofensiva de la que algunos hablan", indicó la experta.
Los resultados surgen de estudios sobre el sueño de 71 adultos que habían consumido éxtasis por lo menos 25 veces en la vida y de 62 hombres y mujeres que nunca la habían probado.
Cada participante pasó una noche en un laboratorio del sueño, donde se lo conectó a máquinas que monitorearon la respiración y la presión nasal durante el sueño.
Los consumidores de éxtasis no habían probado la droga por lo menos durante dos semanas; la mayoría no la había consumido por meses.
A pesar de eso, el grupo tenía más riesgo de tener apneas del sueño.
Mientras que las tasas de problemas respiratorios leves fueron similares en ambos grupos, sólo en los consumidores de éxtasis se halló apnea del sueño moderada a grave. Ocho (el 13 por ciento) tenían apnea moderada y un consumidor tenía apnea grave.
Es más, el riesgo asociado con el consumo de éxtasis fue aún mayor que el relacionado con la obesidad en esos participantes. La obesidad es un factor de riesgo de la apnea del sueño.
Muchos consumidores habían abusado de otras drogas, como la marihuana y la cocaína. Pero McCann aclaró que no existen evidencias de que esas otras drogas aumenten el riesgo de desarrollar apnea del sueño ni tengan efectos celulares prolongados.
Todavía queda mucho por aprender sobre las posibles "consecuencias funcionales" del éxtasis y sus efectos en las células nerviosas asociadas con la serotonina, indicó McCann.
Estudios hallaron que algunos efectos de la droga, como la reducción de la memoria, las alteraciones del sueño y los problemas para controlar los impulsos, pueden durar meses o años. "Pero ignoramos si esos efectos son permanentes", indicó McCann.
Al hablar de la recuperación de un accidente cerebrovascular (ACV), por ejemplo, dijo: "El cerebro sabe compensar".
Es posible, dijo McCann, que al envejecer, todo daño cerebral residual del consumo de éxtasis pueda volverse más evidente porque el envejecimiento actúa como un "estresor natural" en el cerebro. Pero se necesitan estudios para probarlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba