sábado, 22 de agosto de 2009

Riesgo de cáncer pancreático varía según hábitos sobre tabaco

Un nuevo estudio sobre casi 1.500 personas con cáncer pancreático confirmó que el consumo de cigarrillos aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad.

La investigación también reveló que una persona que fuma menos por un período de tiempo mayor correría más riesgo de padecer cáncer de páncreas que alguien que fumó más por un lapso más corto.

El tabaquismo es un factor de riesgo conocido del cáncer pancreático.


EL ESTUDIO

Para comprender mejor cómo los patrones de exposición al cigarrillo se relacionarían con el riesgo de la enfermedad, el equipo de la doctora Shannon M. Lynch, del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Maryland, analizó datos de 1.481 personas con este cáncer y de 1.539 controles saludables.

En general, los investigadores hallaron que los fumadores eran 1,77 veces más propensos que las personas que nunca habían consumido cigarrillos a desarrollar cáncer pancreático.

El riesgo se incrementaba junto con la cantidad de cigarrillos que fumaba la persona por día, el período de tiempo por el cual había fumado y la "dosis tabáquica" total, que es la cantidad de paquetes fumados por día en relación con la cantidad de años que había mantenido el hábito.

Las personas que habían abandonado el tabaquismo 10 años antes del estudio aún corrían más riesgo de desarrollar tumores de páncreas, mientras que el peligro para las personas que habían dejado el hábito 15 años atrás era similar al de aquellas que nunca habían fumado, informó el equipo.

Los resultados de la investigación fueron publicados en American Journal of Epidemiology.

OTROS TIPOS DE CANCER


Los expertos indicaron que se han observado patrones similares en el cáncer de pulmón, vejiga, cavidad oral, riñón y esófago, lo que sugiere que el tabaquismo aumentaría el riesgo de todos estos tipos de tumores a través de mecanismos semejantes.

El análisis actual halló que el 15 por ciento de todos los casos pancreáticos se debían al tabaquismo. "Dado que fumar es un factor de riesgo establecido del cáncer de páncreas, dejar el hábito sigue siendo una estrategia efectiva para disminuir la carga de esta enfermedad", concluyó el equipo.

Esta dolencia es particularmente letal debido a que no existe una forma de controlarla, por lo que las personas suelen ser diagnosticadas tardíamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba