miércoles, 11 de marzo de 2009

Los problemas que genera el tabaco en la mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es necesario hacer hincapié en mejorar la calidad de vida de las mujeres, fomentando el valor de la salud. Es indispensable entonces hacer frente al desafío del tabaco, e informar sobre los riesgos que representa el fumar y los grandes beneficios asociados al abandono de ese hábito.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad, el tabaquismo está considerado como una epidemia global, transformándose en una de las principales causas de muerte anticipada y en una enfermedad que se puede prevenir. El tabaquismo causa, al año, la muerte de 5.4 millones de pacientes por cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades, cifra que para el 2030 podría aumentar a 8 millones .

El tabaquismo es una enfermedad que produce múltiples alteraciones en el organismo, entre las que se encuentran la enfermedad cardiovascular y el cáncer de pulmón , sobrepasando considerablemente al cáncer de seno como principal causa de muerte por en mujeres. Entre otros tantos efectos adversos, el tabaco aumenta considerablemente el riesgo de presentar ataque al corazón, eventos cerebro-vasculares y daño en las vías respiratorias.

Las mujeres pueden presentar fertilidad reducida, parto prematuro, mayores probabilidades de aborto, osteoporosis y menopausia prematura .

ENFERMEDADES DERIVADAS DEL CONSUMO DEL TABACO EN LA MUJER
Enfermedad cardiovascular: fumar aumenta el riesgo de presentar enfermedad coronaria, eventos cerebro-vasculares y hemorragias.


lteraciones en el aparato reproductor y la función menstrual: Las mujeres fumadoras son más propensas a experimentar problemas para concebir e incluso infertilidad. La ruptura de membranas y la separación prematura de la placenta durante el embarazo son comunes. Además, en embarazos logrados es común que los recién nacidos presenten peso bajo. Se pueden presentar también dismenorrea o menstruación dolorosa, así como menopausia prematura .

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: fumar incrementa el riesgo de desarrollar y morir por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, particularmente bronquitis crónica y enfisema.

Cáncer: Fumar se ha convertido en una de las principales causas para desarrollar diversos tipos de cáncer, entre los que se encuentran, principalmente el cáncer de pulmón, aunque también cáncer de boca, faringe, esófago, laringe, vejiga, páncreas, hígado y cérvix.

Osteoporosis: El tabaco es responsable de la pérdida en la densidad de los huesos en mujeres post-menopáusicas.

Otros efectos negativos del tabaco en la mujer: depresión, úlcera péptica, enfermedad de la vesícula, arrugas faciales, consecuencias que aunque no son necesariamente causa de mortalidad, sí son factores que impactan la calidad de vida de las mujeres.

En la actualidad existen terapias que ayudan de manera segura y eficaz a dejar de fumar, una de ellas es el tratamiento con vareniclina.

La vareniclina es el primer medicamento no nicotínico desarrollado especialmente para dejar de fumar y cuenta con un mecanismo de acción único que actúa específicamente a nivel de los receptores nicotínicos en el cerebro, reduciendo potencialmente la ansiedad y los síntomas de abstinencia, así como el placer asociado con fumar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba