El método consiste en la inserción de genes específicos en células sanas, para lograr que éstas se reprogramen, convirtiéndose en células madre.
Para ello, se utiliza un vector que funciona como soporte físico de los genes y una secuencia de ADN denominada "piggyBac" que puede moverse alrededor de la célula.
Los científicos utilizaron células de la piel de personas y ratones e introdujeron cuatro genes -c-Myc, Klf4, Oct4 und Sox2-, sin recurrir para ello a ningún virus, sino al llamado "piggyBac". Posteriormente anularon los cuatro genes a través de una enzima.
El anterior método para la obtención de células madre implicaba que en un posterior potencial uso medicinal aumentaran las posibilidades de riesgo de cáncer en los pacientes.
"Este es un paso hacia la utilización práctica en medicina de células reprogramadas. Quizás haga innecesaria la utilización de embriones humanos como fuente de células madre", dijo el jefe del equipo de investigación británico, Keisuke Kaji.
El jefe del grupo de Canadá, Andras Nagy, añadió: "Esperamos que estas células madre constituyan la base para el tratamiento de muchas enfermedades y dolencias que actualmente son consideradas incurables". Un nuevo método para la obtención de células madre pluripotenciales a partir de células somáticas, sin utilización de virus, fue descubierto en paralelo por investigadores de la Universidad de Edimburgo y del Hospital Mount Sinai de Toronto, informó hoy la revista "Nature". El método consiste en la inserción de genes específicos en células sanas, para lograr que éstas se reprogramen, convirtiéndose en células madre. Para ello, se utiliza un vector que funciona como soporte físico de los genes y una secuencia de ADN denominada "piggyBac" que puede moverse alrededor de la célula. Los científicos utilizaron células de la piel de personas y ratones e introdujeron cuatro genes -c-Myc, Klf4, Oct4 und Sox2-, sin recurrir para ello a ningún virus, sino al llamado "piggyBac". Posteriormente anularon los cuatro genes a través de una enzima. El anterior método para la obtención de células madre implicaba que en un posterior potencial uso medicinal aumentaran las posibilidades de riesgo de cáncer en los pacientes. "Este es un paso hacia la utilización práctica en medicina de células reprogramadas. Quizás haga innecesaria la utilización de embriones humanos como fuente de células madre", dijo el jefe del equipo de investigación británico, Keisuke Kaji. El jefe del grupo de Canadá, Andras Nagy, añadió: "Esperamos que estas células madre constituyan la base para el tratamiento de muchas enfermedades y dolencias que actualmente son consideradas incurables".
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.