A pesar de que uno de los principales factores para desarrollar la Hipertensión Arterial es haber tenido un padre o madre con esta afección, las aceleradas condiciones del estilo de vida moderno ayudan aún más a desarrollarla.
Es por eso que a horas de conmemorarse el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), el cardiólogo del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Jorge Jalil, entrega los mejores consejos para evitar que esta patología, sufrida hoy por más del 20% de los chilenos -según datos de la Sociedad Chilena de Cardiología- siga extendiéndose en nuestro país.
Mantener un peso norma debiera convertirse en un hábito principal, tanto para las personas que tienen riesgo de desarrollarla como para las que no, por lo que el ejercicio se transforma en un requisito imprescindible, además de controlar el exceso de cigarrillo, alcohol y la ingesta desmesurada de sal.
Y estos pequeños datos de cuidado pueden sonar repetitivos, sin embargo son de vital importancia, considerando que los riesgos devenidos de esta enfermedad son tan graves que incluso es llamada el "enemigo silencioso", ya que "permanece mucho tiempo sin que la persona se dé cuenta y puede generar un accidente cerebro-vascular, ser un gran contribuidor de un infarto al corazón o deteriorar los riñones a una persona", puntualiza el cardiólogo.
PERSONAS CON MÁS RIESGO
Debido al rápido incremento de esta enfermedad, es imprescindible que las personas mayores de 50 años y sobre todo quienes ya tengan antecedentes en sus familias o padezcan patologías como la diabetes, controlen regularmente su presión arterial e informen a su médico cualquier variación en ella.
Y si las medidas de prevención no dan resultado y la enfermedad ya ha sido diagnosticada, lo principal es continuar con las mismas rutinas saludables ya descritas y en algunos casos seguir un tratamiento farmacológico, que varía si el paciente tiene o no factores de riesgo asociado, o si ya sufre alguna enfermedad cardio o cerebrovascular.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.