jueves, 15 de mayo de 2008

Llega a Chile innovadora técnica para recuperar por completo la vista

Desde hoy, personas con ceguera total que en nuestro país ya no tenían ninguna posibilidad de recuperación, podrán acceder a una novedosa e innovadora técnica que promete recuperar la vista en diagnósticos críticos de ceguera corneal.

¿QUIÉNES CALIFICAN?
Para pacientes con daño corneal simple, ya existen alternativas que van desde la utilización de gotas hasta el conocido transplante, con óptimos resultados.

Sin embargo, no todos califican para este último tratamiento, como es el caso de pacientes que sufren graves alteraciones en la córnea producto de accidentes con agua caliente, fuego o ácido, entre otros elementos.

Para ellos, la única alternativa es implantar córneas artificiales, las que -como no pueden ser fijadas o atornilladas- requieren imprescindiblemente de otro tipo de soporte para poder sustentarla.

Es ahí donde aparecen las piezas dentales, pues como son tan firmes, duraderas y además provienen del mismo paciente, se presentan como elementos biocompatibles, lo que previene el rechazo de un cuerpo extraño en el ojo.

TRATAMIENTO EN DOS FASES
Para explicar la técnica, calificada por el oftalmólogo Neil Saldías como un "proceso complicado, porque más que grandes instrumentales se requiere de mucha destreza de cirujano", es preciso aclarar que el diente -se utilizan especialmente los caninos- no es extraído en forma normal, sino que con toda la raíz e incluso un trozo de hueso circundante, que le permite seguir manteniendo la vitalidad.

Tras ello, se inserta en el tejido subcutáneo del párpado inferior una lámina dentaria de forma rectangular y luego se esperan tres meses hasta que el cuerpo reaccione bien y esté listo para ser adherido a la córnea.

Lo interesante es que en esta segunda etapa se utiliza, además, la mucosa bucal para lograr una mejor adherencia e irrigación de sangre, con lo que la lámina dental puede alimentarse y rechazar infecciones.

LOS ELEGIDOS DE AMÉRICA
La técnica, desarrollada en Italia por el doctor Giancarlo Falcinelli desde hace más de 35 años y que ha sido difundida en ocho países de Europa y Asia, ya cuenta con más de 800 casos exitosos a nivel mundial.

Sin embargo, en naciones de América el tratamiento conocido como Osteo-Odonto-Queratoprótesis-Modificada, no había sido puesto en práctica hasta hoy, convirtiéndose Chile en el primer país en practicar esta cirugía, gracias a la firma del protocolo científico que fue suscrito entre nuestro país e Italia en octubre pasado.

Precisamente, tras ese significativo episodio, dos oftalmólogos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile -Neil Saldías y Claudio Zúñiga- viajaron al país europeo a comenzar su proceso de entrenamiento y así implementar por primera vez en Chile y toda América el complejo procedimiento.

Una de las razones principales por la que nuestro país fue elegido para desarrollar la iniciativa es, según indica a La Tercera.com el coordinador responsable del proyecto, Valerio Branchi, "porque Chile está considerado a nivel mundial como una plataforma para Latinoamérica (...) y garantiza con ello eficiencia y desarrollo".

PROYECTO A LARGO PLAZO
Tal como cuenta Saldías, el proyecto contempla varios pasos en nuestro país, partiendo por dos cirugías con el equipo ítalo-chileno, el que retomaría el proceso a los tres meses para finalizar el tratamiento.

Pero es sólo el comienzo, pues el hecho de que nuestro país sea pionero en toda América, considera asimismo, la creación de un centro de formación en el Hospital Clínico de la Chile, el que capacitará a profesionales de todo el continente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba