jueves, 14 de febrero de 2008

Estudio indica que la obesidad aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer


Ser obeso podría aumentar el riesgo de una persona de desarrollar varios tipos de cáncer, dijeron científicos europeos en un estudio publicado hoy.

Los médicos sospechan desde hace tiempo que existe una conexión entre el peso excesivo y ciertos tipos de cáncer, incluyendo colónico y mamario. Pero el nuevo estudio, publicado en The Lancet, dice que pudiera aumentar además los riesgos de cáncer del esófago, la tiroides, los riñones, el útero y la vesícula, entre otros.

Aunque el estudio indica la existencia de un vínculo, no hay pruebas definitivas de que ser gordo cause cáncer.

"Para establecer definitivamente un vínculo de causa y efecto, necesitamos probar varias cosas", dijo el doctor Andrew Renehan, principal autor del estudio y conferencista en la Escuela de Estudios de Cáncer en la Universidad de Manchester. "Este estudio comienza a probar una o dos cosas, pero se necesitan más investigaciones para confirmarlo".

El estudio más reciente incluyó más tipos de cáncer y poblaciones más diversas que investigaciones previas del asunto. Renehan y sus colegas analizaron datos de 141 artículos de América del Norte, Europa, Australia y Asia sobre más de 280.000 casos de cáncer en mujeres y hombres.

Los sujetos, tanto obesos como personas de peso normal, fueron estudiados por entre 9 y 15 años, con los investigadores monitoreando el Índice de Masa Corporal (IMC) -un cálculo de la grasa corporal basado en el peso del individuo dividido por el cuadrado de su altura- y estableciendo una correlación con la incidencia de cáncer.

En los hombres, un aumento de peso de 15 kilogramos incrementó el riesgo de cáncer del esófago por 52%, cáncer de la tiroides por 33% y de cáncer del colon y cáncer renal por 24%, dice el estudio.

En las mujeres, una ganancia de peso de 13 kilogramos aumentó el riesgo del cáncer de útero y cáncer de vesícula casi 60%, cáncer del esófago por 51% y cáncer renal por 34%.

El vínculo fue más débil en casos de cáncer de los huesos o de la sangre, tanto para hombres como para mujeres.

En poblaciones asiáticas, parece haber un vínculo más fuerte entre el incremento del IMC y el cáncer mamario, dijo el estudio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba