viernes, 15 de febrero de 2008

Las chances de cáncer de mama se asocian al ciclo de fertilidad


NUEVA YORK (Reuters Health) - Si una mujer deja pasar más tiempo entre su primera menstruación (menarca) y el nacimiento del primer hijo correría más riesgo de desarrollar cáncer de pecho, según sugirió un estudio.

La investigación fue publicada en American Journal of Epidemiology.

Las edades al momento de la menarca y el primer parto son "factores de riesgo de cáncer de mama", escribió el equipo dirigido por el doctor Christopher I. Li, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle.

El intervalo entre ambas edades, explicaron los autores, influye también sobre el riesgo de desarrollar cáncer de pecho debido a que las mamas se vuelven más sensibles a la exposición a cancerígenos durante ese período. "Sin embargo, existen pocos estudios sobre esa relación", expresó el autor.

Para investigarlo mejor, el equipo analizó datos del Women's Contraceptive and Reproductive Experiences Study (1994-1998) sobre 4.013 mujeres con cáncer de mama y 4.069 mujeres sanas (grupo de control).

Entre las mujeres blancas premenopáusicas que habían tenido el primer hijo después de 16 años de la menarca tenían 1,5 veces más riesgo de desarrollar cáncer de mama que las pacientes con un intervalo menor a cinco años. Esto no ocurrió entre las afroamericanas.

El aumento del riesgo estaba principalmente limitado a las mujeres con tumores con receptor hormonal positivo y cánceres en los lóbulos mamarios.

El equipo afirmó que los resultados que relacionan la edad del primer hijo a término y el riesgo de cáncer de mama coinciden en general con estudio previos, lo que no ocurre con los hallazgos asociados a la edad de la primera menstruación.

"Estudios epidemiológicos sobre mujeres pre y posmenopáusicas hallaron que el riesgo de sufrir cáncer de mama disminuye entre el 5 y el 20 por ciento por cada año de demora (de la primera menstruación)", explicó el equipo.

"De todos modos, en este estudio, una mayor edad al momento de la primera menstruación no estuvo asociada con una reducción del riesgo de cáncer".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba