lunes, 28 de enero de 2008

Estudio comprueba que uso de celular eleva riesgo de infertilidad masculina


El teléfono celular es usado hoy por más de 700 millones de personas en el mundo. Y pese a los numerosos beneficios que ofrece este pequeño aparato, los científicos miran con recelo el hecho de que emita radiaciones electromagnéticas que podrían tener efectos negativos en la salud.
Desde los años 90, con la masificación del uso de estos dispositivos -que hoy poseen ocho de cada 10 chilenos- se iniciaron los estudios del posible daño. En cuanto a cáncer, ninguna investigación ha sido concluyente, pero existe evidencia creciente de que podrían causar problemas para dormir, en la concentración, fatiga, dolor de cabeza y en la presión arterial.
Ahora, la prestigiada Clínica Cleveland, de Ohio, en Estados Unidos, decidió estudiar el efecto del celular en la fertilidad masculina. La conclusión es preocupante: a más horas de uso diario de este aparato, la calidad del semen empeora notoriamente y con ello, aumenta el riesgo de infertilidad. Los resultados del trabajo dirigido por el doctor Ashok Agarwal fueron publicados en la edición de enero de la revista Infertility and Sterility, de la Sociedad Americana de Reproducción Humana.

MENOS MOVIMIENTO
Lo primero que destaca el doctor Carlos Troncoso, ginecólogo y director de la Clínica IVI de Santiago, es que el mayor efecto del uso del celular se refleja en la reducción del movimiento de los espermios. El estudio muestra que los hombres que no ocupan esta tecnología tienen un 68% de sus espermios con buena movilidad, pero quienes hablan más de cuatro horas diarias llegan apenas al 45%.
El recuento de espermios también muestra una amplia brecha: casi 86 millones por centímetro cúbico de semen en quienes no usan celulares y 50 millones en quienes hablan por teléfono móvil más de cuatro horas.
El porcentaje de espermios vivos también cae de 71% a 47% entre ambos grupos, mientras que la cantidad de espermios con forma normal se reduce de 40% a 18%. "Este último valor está muy cerca del punto crítico de 13% de espermios con aspecto normal que se considera para que exista infertilidad", advierte Troncoso.
Para este especialista, lo más importante es que el trabajo muestra resultados que concuerdan con otras investigaciones, como la realizada por el doctor Davoudi en 2002. En esa ocasión, a 13 hombres que no usaban celular y tenían examen de semen normal se les entregó aparatos de tecnología GSM -la de uso actualmente- para que hablaran más de seis horas diarias. "Al quinto día se comprobó que ya estaba alterada la calidad del semen, con una marcada reducción de la movilidad de sus espermios", dice.
"Sería beneficioso poner límites al uso del celular", agrega. Porque, en su opinión, si el varón ya tiene problemas de fertilidad, el celular sumaría otro factor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba