lunes, 21 de enero de 2008

Corta talla al nacer eleva el riesgo de intentar suicidarse


NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bebés que nacieron con una talla corta corren más del doble de riesgo de intentar suicidarse de manera violenta en la adultez, reveló un estudio sueco.

Los resultados de la investigación se publicarán en la edición de febrero de Journal of Epidemiology and Community Health.

"Ponerse al día con el crecimiento durante la niñez no alivia el impacto de una estatura baja al nacer", indicó el equipo de la doctora Ellenor Mittendorfer-Rutz, del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

El estudio incluyó a 318.953 hombres que habían nacido en Suecia entre 1973 y 1980 y que fueron controlados hasta que intentaron suicidarse, murieron o emigraron o hasta el año 1999.

Los resultados mostraron que los bebés de talla corta, es decir de menos de 47 centímetros de largo, al nacer eran más propensos a intentar suicidarse al ser adultos, sin importar la altura que habían alcanzado, comparados con los bebés de talla normal.

La escasa longitud del niño al nacer también aumentó más del doble el riesgo de intento de suicidio violento, definido como aquel que involucra el uso de armas de fuego o cuchillos, el salto desde la altura o frente a vehículos y el ahogamiento.

La escasa estatura en la adultez también impulsó el riesgo de intentos de suicidio. Los hombres de talla normal al nacer, pero que eran petisos en la edad adulta eran un 56 por ciento más proclives que los altos a intentar quitarse la vida.

Cuanto más alto era un hombre, menos propenso era a intentar suicidarse, señalaron los investigadores.

Los varones que habían nacido con bajo peso (menos de 2.500 gramos), pero que alcanzaban una estatura normal, eran más de 2,5 veces más proclives a tratar de matarse de manera violenta.

En tanto, los hombres dados a luz de forma prematura, y por lo tanto de talla corta y bajo peso al nacer, eran más de cuatro veces más propensos a intentar suicidarse de manera violenta que los que habían nacido después de la semana 38 a 40 de gestación.

El equipo de Mittendorfer-Rutz sugirió que el químico cerebral llamado serotonina estaría involucrado en los resultados.

La serotonina es central para el desarrollo del cerebro y los bajos niveles son importantes en la impulsividad, la agresión y las conductas suicidas de las personas.

Los niveles de serotonina se verían afectados por el nacimiento prematuro y otros factores que restringen el crecimiento en el útero, concluyeron los autores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba