jueves, 24 de enero de 2008

Científicos españoles clonarán células para tratar males hasta ahora incurables

Un equipo científico español realizará por primera vez en España un proyecto de clonación terapéutica que permitirá obtener células madre indiferenciadas genéticamente para aplicarlas en males hasta ahora incurables.

Las características de este proyecto del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia fueron explicadas hoy por el consejero valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, y el director y subdirector del CIPF, Rubén Moreno y Miodrag Stojkovic.

El proyecto de transferencia nuclear, o clonación terapéutica de células somáticas adultas de origen humano, que dirige Sojkovic, permitirá llevar a cabo una serie de estudios preliminares para definir y mejorar los métodos necesarios para aplicar la transferencia nuclear en humanos.

La técnica consiste en retirar el material genético de un ovocito y reemplazarlo por células adultas procedentes de la piel, con el objetivo de obtener células madre indiferenciadas genéticamente pluripotentes, que podrían dar cualquier otro tipo de tejidos y aplicarse en la práctica clínica.

También ofrece la posibilidad de diseñar terapias que evitarían el rechazo al ser trasplantadas, ya que son las propias células del paciente.

Los objetivos de la investigación son mejorar la técnica de transferencia nuclear en humanos y conocer mejor la aplicación de esta técnica en la terapia de células madre, explicó Moreno.

El director del Centro de Investigación Príncipe Felipe ha indicado que también permitirá avanzar hacia la posibilidad de realizar tratamientos seguros con células madre y estudiar estrategias para enfermedades hoy incurables.

Las dos primeras enfermedades que se estudiarán haciendo uso de la transferencia nuclear serán la epilepsia infantil y la paraplejia espástica hereditaria, ya que, aunque su incidencia es baja en la sociedad, son patologías genéticas en las que ya se conocen los genes implicados.

No obstante, estos modelos serán el punto de partida para el estudio de otras enfermedades que hasta el momento son incurables como el Parkinson, Diabetes tipo 1, ictus e infartos de miocardio.

La ventaja de este método frente a la utilización de células a partir de embriones sobrantes de las técnicas de reproducción asistida es que al utilizar un clon del propio individuo no hay riesgo de que el paciente desarrolle un rechazo tras el implante de esas células o tejidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba