martes, 13 de noviembre de 2007

Contra la demencia, dieta saludable

Dieta mediterránea
El pescado, las verduras y las frutas contienen antioxidantes.

Un estudio científico develó más evidencias de que una dieta basada en verduras y pescado reduce la probabilidad de demencia en la vejez.

La investigación, publicada en la revista científica estadounidense Neurology, afirma que la llamada "dieta mediterránea" o los suplementos carotenos de largo término, actúan como defensas ante este tipo de enfermedad.

Ambos contienen antioxidantes que protegen de daños al cerebro.

La Sociedad del Alzheimer en Inglaterra afirma que la mayoría de personas pueden reducir el riesgo de demencia tan solo con llevar una dieta saludable.

El primer estudio publicado en Neurology, indagó las dietas de más de 8.000 hombres y mujeres saludables mayores a los 65 años de edad.

  • Alimentos ricos en omega 3
  • salmón
  • sardina
  • atún
  • trucha
  • aceite de soya
  • nuez
  • almendra
  • espinaca
  • col
  • semillas de lino
  • semillas de calabaza

Aquellos que consumían aceites omega-3, que se pueden encontrar en algunos tipos de aceites de cocina y pescado, tenían mucha menos propensión a desarrollar demencia en los siguientes cuatro años.

El estudio asegura que las personas que comen pescado al menos una vez a la semana tienen un 40% de probabilidad menor de sufrir demencia, mientras que el consumo diario de frutas y verduras reduce el riesgo en un 35%.

Sin embargo, el consumo de otro tipo de aceites de cocina que contienen omega-6, como el aceite de girasol, a cambio de aceites con omega-3, dobla este riesgo, según el informe.

La doctora Pascale Barverger-Gateau, del Instituto Nacional Francés para la Investigación Médica y de la Salud en Burdeos, asegura que "estos resultados pueden tener implicaciones considerables para la salud pública".

El segundo estudio publicado en Neurology buscó los efectos de los carotenos en individuos mayores a 18 años.

Pruebas mentales

Los carotenos son los químicos que le dan a las zanahorias su color, y se cree que tienen propiedades antioxidantes beneficiosas.

Zanahorias
Los carotenos dan su color a las zanahorias.

Durante el estudio se realizó un experimento con 4.000 voluntarios a quienes se les distribuyó pastillas con carotenos y pastillas "placebo", sin ingredientes activos.

Aquellos que tomaron la píldora con los carotenos obtuvieron resultados significativamente más altos en pruebas mentales, particularmente en la "memoria verbal".

Se cree que las personas con baja calificación en este tipo de pruebas tienen mayor probabilidad de desarrollar demencia en la vejez.

La razón por la cual este tipo de comidas reducen los riesgos de esta enfermedad aún es poco clara.

Muchos expertos indican que los antioxidantes reducen el daño acumulado a lo largo de los años en las células del cuerpo, incluidas las del cerebro.

En un editorial que acompañó al estudio, la doctora Kristine Yaffe, de la Universidad de California, dice que otros estudios acerca de los suplementos carotenos han demostrado resultados contrastantes, y que el cuadro general no justifica su uso para potenciar la memoria.

Un estudio incluso sugiere que el consumo de carotenos puede ser dañino a largo plazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba