Un grupo de investigadores de Japón, Canadá y Alemania descubrió que es el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro el que escoge los sonidos deseados de entre un conjunto de sonidos altos que compiten entre sí.
"En la vida diaria, siempre estamos expuestos a muchos ruidos al mismo tiempo y tenemos que escoger las señales importantes, por ejemplo, los sonidos de una conversación entre los ruidos de fondo", escribió el investigador Ryusuke Kakigi, del Instituto Nacional de Ciencias Físicas de Japón.
"Hallamos que el hemisferio izquierdo es por lo general dominante en el proceso auditivo en entornos ruidosos", escribió el experto en un correo electrónico en el que respondió consultas de Reuters.
Es bien sabido que las señales habladas son procesadas en el lado izquierdo del cerebro.
Pero este estudio, dirigido por Hidehiko Okamoto y Christo Pantev, de la Universidad de Munster en Alemania, amplía la comprensión de cómo el cerebro humano es capaz de dirigir la atención a los sonidos específicos que quiere oír y procesarlos.
En el último número de la revista on line BMC Biology, los científicos dijeron que utilizaron imágenes cerebrales y observaron los mecanismos neuronales en voluntarios que fueron expuestos a diferentes combinaciones de pruebas y sonidos de fondo.
"Las pruebas de sonidos se reproducían o bien en la oreja izquierda o bien en la derecha, mientras el ruido con el que competían se presentaba en la misma o en la otra oreja", señalaron los autores en el informe.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.