jueves, 15 de noviembre de 2007

El lado izquierdo del cerebro escoge los sonidos entre el ruido


HONG KONG (Reuters) - ¿Alguna vez se ha preguntado cómo somos capaces de mantener una conversación en una fiesta ruidosa?

Un grupo de investigadores de Japón, Canadá y Alemania descubrió que es el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro el que escoge los sonidos deseados de entre un conjunto de sonidos altos que compiten entre sí.

"En la vida diaria, siempre estamos expuestos a muchos ruidos al mismo tiempo y tenemos que escoger las señales importantes, por ejemplo, los sonidos de una conversación entre los ruidos de fondo", escribió el investigador Ryusuke Kakigi, del Instituto Nacional de Ciencias Físicas de Japón.

"Hallamos que el hemisferio izquierdo es por lo general dominante en el proceso auditivo en entornos ruidosos", escribió el experto en un correo electrónico en el que respondió consultas de Reuters.

Es bien sabido que las señales habladas son procesadas en el lado izquierdo del cerebro.

Pero este estudio, dirigido por Hidehiko Okamoto y Christo Pantev, de la Universidad de Munster en Alemania, amplía la comprensión de cómo el cerebro humano es capaz de dirigir la atención a los sonidos específicos que quiere oír y procesarlos.

En el último número de la revista on line BMC Biology, los científicos dijeron que utilizaron imágenes cerebrales y observaron los mecanismos neuronales en voluntarios que fueron expuestos a diferentes combinaciones de pruebas y sonidos de fondo.

"Las pruebas de sonidos se reproducían o bien en la oreja izquierda o bien en la derecha, mientras el ruido con el que competían se presentaba en la misma o en la otra oreja", señalaron los autores en el informe.

"Observando la repuesta del cerebro a estas diferentes combinaciones de sonido, el equipo notó que el hemisferio izquierdo era el lugar de más actividad neurológica asociada con el procesamiento de sonidos en un entorno ruidoso".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba