Los motores de búsqueda como Google, Yahoo! o Bing se han convertido
en una especie de "memoria externa" de nuestro cerebro, según un estudio
publicado en la revista científica Science, que revela que hemos
perdido el recuerdo de datos, pero ganado en habilidad de búsqueda.
Los educadores y científicos habían empezado a advertir que el hombre
se estaba haciendo cada vez más dependiente de la información en
internet, pero hasta ahora había pocos estudios que lo confirmaran,
señala la psicóloga Betsy Sparrow, profesora adjunta de la Universidad
de Columbia (Nueva York) y autora del estudio.
DIVIDIR LO QUE RECORDAMOS
Sparrow menciona al doctor en Psicología Daniel Wegner y profesor de Harvard, quien hace ya treinta años elaboró la teoría de la "memoria transactiva", que hace referencia a la capacidad de dividir la labor de recordar cierto tipo de información compartida.
Sparrow menciona al doctor en Psicología Daniel Wegner y profesor de Harvard, quien hace ya treinta años elaboró la teoría de la "memoria transactiva", que hace referencia a la capacidad de dividir la labor de recordar cierto tipo de información compartida.
Como ejemplo señalaba una pareja en la que el marido confía en que su
esposa recuerde las fechas importantes como citas médicas, mientras que
ella confía en que él recuerde nombres de familiares lejanos, de tal
modo que no duplican información ni "ocupan" memoria.
A raíz de esta teoría, Sparrow se preguntó si internet estaba
desempeñando ese papel para todo el mundo, a modo de una gran memoria
colectiva y, junto con su equipo, realizó una serie de experimentos con
más de un centenar de estudiantes de Harvard para examinar la relación
entre la memoria humana, la retentiva de datos e internet.
EL PAPEL DE INTERNET EN LA ACTUALIDADEl equipo
descubrió que cuando los participantes no sabían las respuestas a las
preguntas automáticamente pensaron en su computador como el lugar para
encontrar esa información.
Además, descubrieron que si los estudiantes sabían que la información
podría estar disponible en otro momento o que podrían volver a buscarla
con la misma facilidad, no recordaban tan bien la respuesta como cuando
creían que la información no estaría disponible.
Otro de los patrones de comportamiento que subrayan en el estudio es
que la gente no recuerda necesariamente cómo obtuvieron cierta
información siempre y cuando recuerden qué era; sin embargo, sí tiende a
recordar dónde encontraron los datos que necesitan cuando no son
capaces de recordar exactamente la información.
El estudio sugiere que la población ha comenzado a utilizar internet
como su "banco personal de datos", conocido como el "efecto Google", y
los computadores y los motores de búsqueda on line se han convertido en
una especie de sistema de "memoria externo" al puede accederse a
voluntad del usuario y al que la memoria humana se está adaptando.
Según Sparrow, no le ha sorprendido constatar que cada vez más
personas no memoricen datos porque confían en que pueden conseguirlos,
sino su habilidad para encontrarlos. "Somos realmente eficientes",
asegura.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.