martes, 12 de julio de 2011

Aliados y enemigos de la calidad del semen


Los enemigos del semen parecen ser muchos. Sólo ahora hemos podido medir la calidad del semen de los varones españoles y la conclusión no es alentadora.

El bajo nivel de concentración de esperma es un problema grave de salud pública; en España es la causa principal de esterilidad masculina. De hecho, la calidad del semen de los españoles, en mínimos históricos por el peor estilo de vida.

Vamos a repasar la lista de amigos y enemigos del semen. 

Aliados del semen

El tomate, la lechuga, el albaricoque y el melocotón son los mejores alimentos para conseguir una óptima calidad del semen, según una investigación realizada por el Instituto Bernabeu, que ha comprobado que la alimentación condiciona la fertilidad masculina.



Alimentos ricos en antioxidantes como las verduras y las frutas favorecen una óptima calidad seminal, mientras que los hombres que consumen productos cárnicos procesados como las salchichas y las hamburguesas padecen una mayor alteración del semen.

Para llegar a estas conclusiones se emplearon en el estudio dos tipos de muestras, una de varones con la calidad de esperma alterada y otra de calidad normal. Se compararon los hábitos de vida (consumo de tóxicos, tabaco, alcohol) y hábitos dietéticos.



Mientras que en los hábitos de vida no se hallaron diferencias, sí las hubo en los hábitos dietéticos. Por esta razón el estudio señala la importancia de una adecuada alimentación rica en frutas y verduras para favorecer una buena calidad seminal.


Enemigos del semen


Lo último que hemos sabido es que la contaminación daña la calidad de la leche materna y ésta al semen del hijo.

Un estudio realizado por el Instituto Marquès y el CSIC refuerza la hipótesis de que los tóxicos transmitidos de madre a hijo en el embarazo y la lactancia pueden ser claves de la infertilidad masculina.

Un factor externo que tiene consecuencias nocivas para el esperma es la ropa ajustada, que ejerce una fricción constante con los testículos. Relacionado en parte, varios estudios, entre ellos uno de la Universidad de Alicante, ha probado que el calor perjudica la calidad del semen.

Otro de los enemigos de la calidad del semen tiene nombre científico: Bisfenol-A (BPA), un compuesto orgánico de muchos importantes plásticos y aditivos plásticos. El incremento de la presencia de este Bisfenol-A está significativamente asociado con una reducción de la concentración, la vitalidad y la movilidad del esperma en hombres.

Esto es lo que ha revelado un estudio de cinco años de duración realizado por Kaiser Permanente, en el que fueron analizados 514 trabajadores de fábricas de China con altos o bajos niveles de BPA en la orina.

Los plaguicidas de la huerta almeriense


Más sustancias químicas. La exposición combinada a plaguicidas organoclorados es uno de los factores determinantes de la baja calidad del semen. Como están sufriendo los jóvenes almerienses.

Lo dice un trabajo realizado en la Universidad de Granada, en el que se advierte de que presentar un número de espermatozoides en el semen inferior al nivel de referencia establecido por la OMS puede producir un retraso evidente en el tiempo requerido para lograr un embarazo con éxito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba