viernes, 16 de octubre de 2009

EEUU aprueba vacuna para el cáncer de útero de Glaxo


WASHINGTON (Reuters) - GlaxoSmithKline PLC obtuvo el viernes la aprobación de Estados Unidos para comercializar su vacuna contra el cáncer de cuello de útero en niñas y adolescentes, mientras que su rival de Merck and Co Gardasil fue autorizada para prevenir verrugas genitales en hombres.

La empresa británica Glaxo dijo que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) aprobó la aplicación de su vacuna Cervarix en mujeres de 10 a 25 años y que espera que la nueva vacuna esté disponible en Estados Unidos a fin de este año.

Cervarix competirá con Gardasil de Merck & Co, que ingresó al mercado estadounidense en el 2006. El viernes, la FDA también autorizó el empleo de Gardasil para la prevención de verrugas genitales en niños y hombres de 9 a 26 años.

Ambas inyecciones brindan protección contra el virus del papiloma humano (VPH), de transmisión sexual, que causa cerca del 70 por ciento de los cánceres cervicales, o de cuello de útero.

Gardasil también apunta a otras dos cepas del virus que provocan verrugas genitales, aunque ninguna de las dos inmunizaciones combate todas las cepas de VPH.

Aún no está claro cuánto dura la protección o si se necesitarán dosis de refuerzo.

Algunos analistas consideran que será difícil competir con la inmunización de Merck, que ingresó al mercado estadounidense hace tres años.

Gardasil recibió aprobación de la FDA en el 2006, mientras que el lanzamiento de Cervarix se demoró después de que la FDA solicitara más información tras el pedido de aprobación inicial de Glaxo en el 2007.

Cervarix recibió un impulso el viernes, al ser la primera vacuna contra el cáncer de cuello de útero aprobada en Japón, el mayor mercado farmacéutico del mundo después de Estados Unidos.

Las estimaciones coinciden en que Cervarix generaría ventas mundiales por más de 1.000 millones de dólares en el 2013, según Thomson Pharma, lo que equivale a alrededor de un 2 por ciento de las ventas que espera Glaxo para este año.

Gardasil de Merck tuvo en el 2008 ventas globales por 1.400 millones de dólares.

En Estados Unidos, el cáncer de cuello de útero suele detectarse en estadios iniciales, cuando aún es tratable, debido a los controles de rutina mediante el Papanicolau (Pap). No obstante, alrededor de 4.000 mujeres estadounidenses mueren cada año por la enfermedad.

A nivel mundial, los decesos por la condición alcanzan a 280.000 mujeres, en su mayoría en países en desarrollo donde escasean los controles por Pap.

Gardasil ha generado controversia por sus posibles efectos colaterales, además de su costo de unos 360 dólares por prevenir una enfermedad que sería tratable si se detecta a tiempo.

La FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) consideran que Gardasil es segura, sin complicaciones habituales, y que los problemas como desmayos y náuseas son poco frecuentes.

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