sábado, 19 de septiembre de 2009

Identifican factor genético clave en la infertilidad masculina

En Chile, el porcentaje de parejas que no podrá ser padres alcanza entre un 10% aun 15%. En todas ellas, el factor masculino es responsable de hasta el 50% de los casos.

Ahora, una nueva investigación realizada por especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia Commonwealth (VCU por sus siglas en inglés), en EE.UU., identificó factores genéticos involucrados en la producción del semen y que se relacionarían con la infertilidad masculina.

Los defectos en los espermatozoides son, a menudo, la principal causa de los problemas de infertilidad en varones. En el estudio, publicado en la última edición de la revista Proceeding of the National Academy of Sciences, se analizaron ratones machos con problemas de fecundidad. Los expertos de la VCU descubrieron que éstos no expresaban el gen Meig1.

MOVILIDAD
Estudios anteriores sugerían que ese gen desempeñaba un rol clave en la meiosis o proceso de división celular que da origen a los espermatozoides sanos. Hoy, este trabajo, por el contrario, comprueba que su papel clave lo juega en la fase final de la producción de espermios, es decir, en su maduración, que los deja en condiciones de ser fecundantes.

En aquellos ratones con la mutación del gen se observó que la cabeza y la cola de los espermatozoides sufrían marcadas alteraciones al terminar de madurar.

En el caso de la cabeza se producen formas anormales, que dificultan su penetración en el óvulo. En tanto, en la cola se producen problemas de movimiento o incluso una parálisis que le impide al espermio desplazarse hacia el útero femenino, en busca del óvulo que debe fecundar.

ALTERNATIVA DE TERAPIAS
Jerome F. Strauss, decano de la Facultad de Medicina de la VCU y uno de los autores del estudio, subraya que lo descubierto es esencial para el tratamiento de la infertilidad masculina. "Pero también nos permite diseñar a futuro nuevos fármacos que jueguen este mismo rol del gen mutado y así producir un anticonceptivo masculino eficaz", agrega.

Este interesante hallazgo, indica Christián Huidobro -urólogo de la Universidad de Chile-, si tiene la misma aplicabilidad en humanos como en ratones, permitiría encontrar respuesta a un gran porcentaje de problemas de infertilidad, en los cuales la causa es una deficiencia de la movilidad de los espermatozoides. "Si se comprueba en humanos, esto permitiría crear un tratamiento para poder revertir este proceso", destaca.

NUEVAS INVESTIGACIONES
Este trabajo es pionero en reconocer un rol específico de este gen en la fertilidad.

Pero también, en el caso del hombre, se reconoce su papel en un raro síndrome conocido como inmovilidad ciliar (los cilios son la vellosidad de las paredes internas de los bronquios), que causa infecciones respiratorias. Al estar inmóviles, se acumulan secreciones, porque no cumplen con su función de limpieza. Similar al problema de parálisis de la cola de los espermios. Por lo tanto, los nuevos descubrimientos que se hagan respecto del gen Meig1 podrían tener aplicaciones en otras enfermedades humanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba