miércoles, 5 de agosto de 2009

Colesterol alto eleva en 66% riesgo de Alzheimer en la vejez

Una dieta en la que se privilegian las grasas en desmedro de frutas y verduras, tarde o temprano pasa la cuenta. Los riesgos no se limitan sólo a peligro cardiovascular, incluso existirían altas posibilidades de desarrollar Alzheimer o demencia en la vejez si se tuvo esos patrones de alimentación entre los 30 y los 40 años.

Un amplio estudio realizado por la División de Investigación de la Kaiser Permanente, EE.UU., y la Universidad de Kuopio, en Finlandia, corrobora el rol del colesterol como factor de riesgo de demencias.

La investigación, publicada en Dementia & Geriatric Cognitive Disorders, comprendió cuatro décadas de estudio a 9.844 hombres y mujeres, a los que les midieron sus niveles de colesterol. Los análisis determinaron que aquellos que presentaban 240 miligramos por decilitro de sangre (ml/dl) a los 40 años tenían un 66% más de riesgo de presentar Alzheimer en la vejez. Incluso, los niveles de colesterol alto dentro de los límites recomendados (200 ml/dl a 239 ml/dl) también son un peligro, ya que elevan la posibilidad de demencia vascular (deterioro producido por accidentes o hemorragia vascular cerebral) en un 52%.

DAÑO CEREBRAL
Rachel Whitmer, científico de Kaiser y epidemiólogo, explica que una de las principales conclusiones del estudio es que no sólo con altos niveles de colesterol existe riesgo de demencia más tarde en la vida, sino también los niveles de colesterol limítrofes son peligrosos.

Mantener buenos niveles de colesterol se asocia comúnmente como una medida de prevención de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la acumulación de colesterol no se produce sólo en las arterias coronarias, sino que afecta a todo el organismo. Archibaldo Donoso, neurólogo de Hospital Clínico de la U. de Chile, explica que al practicar autopsias a pacientes con demencia, muchos presentan daño vascular. "El colesterol va dañando las arterias no sólo del corazón, también las cerebrales. Al acumularse, el colesterol produce zonas en que las neuronas quedan con falta de oxígeno o se mueren por infarto cerebral", indica Donoso.

El colesterol es una sustancia grasa necesaria para el normal funcionamiento del organismo. El hígado elabora el colesterol que el cuerpo requiere para formar membranas celulares y producir hormonas. Pero al comer alimentos ricos en grasas, como los lácteos o las carnes rojas, se introduce colesterol adicional en el organismo.
El peligro se produce cuando el nivel de grasas o lípidos sobrepasa ciertos límites en el flujo sanguíneo. Lo recomendable es que sea inferior a 200 mg/dl, aunque niveles de 170 serían los óptimos.

En Chile existen cerca de 170 mil pacientes con demencia "y se calcula que para el 2030 se podría tener el doble, ya que, por una parte, se vive más y, por otra, existe una alta prevalencia de hipertensión, dislipidemia (colestoral alto) y sedentarismo"

1 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba