jueves, 16 de julio de 2009

Consumo excesivo de alcohol aumenta riesgo de cáncer prostático

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres que consumen alcohol en exceso tendrían más riesgo de desarrollar cáncer de próstata, informó un equipo de investigadores.

Es más, su estudio demostró que el fármaco finasterida, que reduce el riesgo masculino de la enfermedad, no sería capaz de deshacer el daño que produce el consumo excesivo de alcohol.

Esos resultados surgen de un ensayo clínico con casi 11.000 hombres para conocer si la finasterida disminuía el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en siete años. De ellos, 2.219 tenían diagnóstico de la enfermedad y 8.791 permanecieron sin cáncer durante el estudio.

Los autores hallaron que los que consumían alcohol en exceso (cuatro o más copas por día, por lo menos cinco días por semana) eran dos veces más propensos a desarrollar tumores prostáticos agresivos que los no bebedores.

Ese riesgo se observó en pacientes tratados con finasterida y con placebo.

En cambio, el uso de finasterida redujo un 43 por ciento el riesgo de los no bebedores y los bebedores moderados de desarrollar tumores menos agresivos y de lento crecimiento. Pero el fármaco no tuvo efecto alguno en los consumidores de alcohol en exceso.

Los resultados obtenidos por el equipo del doctor Zhihong Gong, de la University of California en San Francisco, fueron publicados en la revista Cancer.

Muchos de los factores de riesgo conocidos del cáncer de próstata son incontrolables, como la edad, la etnia afroamericana o los antecedentes familiares de la enfermedad. Solo unos pocos factores de riesgo sospechosos, como la obesidad, el tabaquismo y el consumo elevado de grasa animal, pueden modificarse.

Según los autores, el consumo excesivo de alcohol debería estar en esa lista, aunque destacan que se necesitan más estudios para confirmar estos nuevos resultados.

Por ahora, escribieron, "los médicos podrían tenerlos en cuenta cuando orientan a los pacientes sobre cómo reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata".

También sería "prudente", agregó el equipo, que los hombres tratados con finasterida no consuman más de dos o tres copas de alcohol por día.

1 comentarios:

Muchas gracias por esta web, sus noticias son muy interesantes.

Mucha suerte
Saludos

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba