miércoles, 13 de mayo de 2009

Células anormales en cuello de útero elevan el riesgo de cáncer

CHICAGO (Reuters) - La edad de una mujer y el tipo de tratamiento que recibe jugarían un papel importante en el riesgo de que células anormales presentes en el cuello del útero regresen o desarrollen cáncer, indicaron expertos estadounidenses.
Los autores señalaron que las mujeres mayores y aquellas tratadas con un procedimiento de congelación denominado crioterapia corren más riesgos de que las células anormales vuelvan a aparecer o avancen a un cáncer cervical o de cuello de útero.
La severidad de los cambios en las células anormales en un primer momento también cumplió un rol importante.
"Ahora tenemos una idea mucho más clara de los riesgos de recurrencia de células anormales y cáncer cervical invasivo con el tiempo después del tratamiento de esas células", dijo Joy Melnikow, de la University of California en Davis, cuyo estudio fue publicado en Journal of the National Cancer Institute.
La condición, conocida como neoplasia cervical intraepitelial (NCI), puede avanzar a cáncer. La causa más importante es el virus del papiloma humano o VPH, una enfermedad de transmisión sexual común.
El examen de Papanicolau, al que las mujeres de la mayoría de los países en desarrollo se someten regularmente, toma muestras del cuello del útero para detectar estas anormalidades celulares.
La NCI se agrupa en tres estadios: desde leve o de grado 1, con sólo unas pocas células anormales, hasta severa o de grado 3, en el cual hay células precancerosas en la cubierta del cérvix o cuello del útero.
Melnikow y sus colegas estudiaron a más de 37.000 mujeres de la Agencia de Cáncer de la Columbia Británica, en Canadá, que fueron evaluadas por NCI entre 1986 y el 2000. Los investigadores las compararon con más de 71.000 mujeres que no tenían antecedentes de células cervicales anormales.
Ambas cohortes fueron seguidas hasta el 2004.
LA BIOPSIA DISMINUYE EL RIESGO
Los investigadores hallaron que el riesgo de cáncer cervical y la recurrencia de células anormales de grado 2 o 3 era mayor en las pacientes de más de 40 años, las que antes habían sido tratadas por lesiones de grado 3 o aquellas mujeres cuyas células habían sido congeladas a través de crioterapia.
Las pacientes tratadas con biopsia, que es una forma de remoción quirúrgica de las células, eran las menos propensas a desarrollar nuevamente NCI más adelante.
En general, el equipo descubrió que la mayoría de las recurrencias de NCI se producía dentro de los primeros seis años posteriores al tratamiento, indicó Melnikow.
La autora manifestó que las mujeres tratadas por la condición en el pasado tienen "un riesgo bajo, pero mayor que el promedio, de desarrollar cáncer invasivo, por lo que necesitan controles regulares durante un período de tiempo extendido".
Melnikow dijo que las mujeres tratadas quirúrgicamente tienen mayores riesgos de hemorragia y parto prematuro si quedan embarazadas después del tratamiento.
"Las mujeres más jóvenes que planean quedar embarazadas en el futuro preferirían la crioterapia; su riesgo de recurrencia es menor y en caso de aparecer puede tratarse nuevamente", señaló la experta.
Melnikow indicó que no era posible decir a partir del estudio si las mujeres con una recurrencia presentaban infecciones con VPH que hicieran que las células anormales reaparecieran en el cuello del útero.
El cáncer cervical es el segundo más común en las mujeres, con 500.000 nuevos casos por año en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de las pacientes con esta enfermedad morirán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba