martes, 2 de diciembre de 2008

Bebés nacidos por cesárea correrían más riesgo de asma


LONDRES (Reuters) - Un grupo de investigadores suizos informó el martes que los bebés nacidos por cesárea son más propensos a desarrollar asma que los chicos que llegan al mundo por parto natural.

Hasta el momento se ha difundido evidencia contradictoria sobre la relación entre el asma y las cesáreas, pero los expertos indicaron que la cantidad de niños involucrados en su estudio y el amplio período de control refuerzan sus resultados.

Los hallazgos destacan además los riesgos potenciales de la cesárea optativa programada, en un momento en que cada vez más mujeres de los países occidentales la escogen para evitar un parto natural, dijeron los autores en la revista médica Thorax.

"La creciente tasa de cesáreas se debe en parte a la demanda materna sin motivos médicos", señalaron Caroline Roduit, de la institución médica Kinderspital Zurich, y sus colegas.

"En esta situación, la madre debería ser informada del riesgo de asma para su hijo, especialmente cuando los padres tienen antecedentes de alergia o asma", agregó el equipo.

El asma, que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, es la forma más común de enfermedad crónica pediátrica. Los síntomas incluyen problemas para respirar, sibilancias, tos y sensación de presión en el pecho.

Los expertos explicaron que los bebés nacidos por cesárea no están expuestos a las bacterias maternas con que los demás niños entran en contacto al atravesar el canal de nacimiento, algo que ayuda a preparar sus sistemas inmunes y podría explicar el mayor riesgo para la salud.

Los resultados suizos se basaron en el estudio de 3.000 niños cuya salud respiratoria fue controlada hasta los 8 años. En ese momento, cerca del 12 por ciento, o 362 chicos, habían sido diagnosticados con asma, dolencia para la cual el médico había recetado esteroides inhalables.

Alrededor del 9 por ciento de los niños había nacido por cesárea, pero esos bebés eran casi un 80 por ciento más proclives a desarrollar asma, comparado con los nacidos por vía vaginal, señaló el equipo.

La relación fue aún más fuerte para el 9 por ciento de los hijos de padres alérgicos que ya tenían predisposición a condiciones respiratorias, escribieron los autores.

Los resultados llegan después de que un estudio noruego sugirió en julio que los niños nacidos por cesárea tienen un riesgo moderadamente mayor de desarrollar asma. Otras investigaciones no hallaron vínculo entre ese tipo de parto y la salud infantil a largo plazo, incluido el riesgo de asma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba