Al analizar datos recopilados previamente de unos 5.000 civiles británicos, los expertos hallaron que aquellos que fumaban eran más propensos que los que nunca lo habían hecho a estar dentro del peor grupo de cinco en desempeño en pruebas de memoria, razonamiento deductivo, vocabulario y fluidez verbal.
El tabaquismo se relacionó con un deterioro mental en la edad media, al igual que con la demencia y una serie de problemas físico, revelaron los autores.
"Fumar en la edad media está asociado con déficit de memoria y deterioro de las capacidades de razonamiento deductivo", concluyeron Severine Sabia y sus colegas del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica en Villejuif, Francia.
Comparadas con los fumadores, las personas que dijeron que habían abandonado el hábito eran más proclives a adoptar conductas más saludables, como beber menos alcohol, ser más activas físicamente y comer más frutas y vegetales, indicó Sabia en la revista Archives of Internal Medicine.
Los participantes tenían entre 35 y 55 años al comienzo de la investigación, en la que se realizó un seguimiento de hasta 17 años de duración.
El estudio también demostró cuán difícil puede ser efectuar análisis a largo plazo entre los fumadores: más del doble de los participantes se negaron a realizar la prueba de memoria nuevamente o no pudieron ser revaluados, en algunos casos porque murieron durante el período de estudio.
1 comentarios:
Es muy importante concienciarse, de que el tabaco no nos aparto ningún tipo de beneficio a nuestro organismo. Buena reseña. Saludos.
Publicar un comentario
Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.