miércoles, 6 de febrero de 2008

Humanos pasan menos tiempo al aire libre debido al ocio electrónico


"Era un hermoso día" es un cuento de Isaac Asimov. Narra la historia de Richard Hanshaw, un niño del año 2117 que iba de su casa a la escuela a través de una máquina para teletransportarse.

Obviamente no sabía nada del mundo exterior. Un día se estropeó el aparato y el pequeño Richard recién conoció lo que eran las praderas, el aroma de las flores y el movimiento de las nubes.

Ese mundo que imaginó el maestro ruso se adelantó más de 100 años. Investigaciones revelan que los estadounidenses han disminuido sus visitas a los parques nacionales desde 1987. Campamentos, picnics y excursiones están en franca decadencia.

"Las personas salen cada vez menos al aire libre y esta cifra baja todos los años", señaló Patricia Zaradic, ecologista del Environmental Leadership Program y co autora del informe publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences USA".

OTROS PANORAMAS
Uno de los motivos de este fenómeno es la llamada "videofilia", es decir, la creciente preferencia por el ocio electrónico en casa. Zaradic y el co investigador, Oliver Pergrams, creen que el mundo electrónico ha suplantado el mundo "natural" como entretención principal.

Sus análisis estadísticos muestran que el aumento de los videojuegos, arriendo de películas y otras distracciones electrónicas coincide directamente con la disminución del tiempo que pasamos al aire libre.

Los científicos analizaron las tendencias en visitas a bosques, parques nacionales, campamentos y el número de permisos para la caza y la pesca. Después de 50 años de constante aumento, durante el último cuarto de siglo las actividades al aire libre bajaron un 1% cada año, disminuyendo en total un 25% en Estados Unidos.

Estos datos son semejantes a los de Japón y España, lo que muestra que esta "agorafobia" moderna es una tendencia global.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba