jueves, 10 de enero de 2008

Fármacos más antiguos mejoran la supervivencia al cáncer de mama


NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de estudios clínicos indicó que la quimioterapia adyuvante, una terapia farmacológica posterior a la extirpación quirúrgica del cáncer que se usaba en los años 70 y 80, mejora de manera segura y a largo plazo la supervivencia de las mujeres con tumores mamarios y mal pronóstico.

Los autores del estudio, publicado en la revista médica The Lancet, sostienen que la quimioterapia actual y futura mejorará aún más la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama con receptor de estrógeno negativo.

Este tipo de tumor no responde tan bien al tratamiento como los que son receptores de estrógeno positivos.

"Esta última revisión de Early Breast Cancer Trialists' Collaborative Group respalda el aporte de la quimioterapia a la reducción de la recurrencia de tumores con receptor de estrógeno negativo", escribieron sobre el estudio los doctores Rinat Yerushalmi y Karen Gelmon, de British Columbia Cancer Agency, en Vancouver.

El equipo del doctor Richard Peto, de la University of Oxford, en el Reino Unido, analizó datos de unas 6.000 mujeres con cáncer de pecho y mal pronóstico que participaron en 46 ensayos que comparaban quimioterapia adyuvante con la terapia sin quimioterapia.

Además, el equipo estudió a 14.000 mujeres integrantes de 50 ensayos sobre tamoxifeno versus terapia sin el fármaco.

Los regímenes con quimioterapia utilizados en los ensayos entre 1975 y 1996 no incluían taxanos y tenían seis ciclos.

Los taxanos son una clase de fármacos muy efectiva para tratar el cáncer de mama, aunque la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) no los aprobó para ese uso en el país hasta los años 90.

En los ensayos sobre el tamoxifeno (desde 1972 a 1993), el fármaco se administró con o sin quimioterapia, según el estudio.

El tratamiento con quimioterapia estuvo asociado con reducciones significativas en la recurrencia del cáncer de mama y la mortalidad entre mujeres menores de 70 años al inicio del estudio.

En las menores de 50, por ejemplo, el riesgo de volver a desarrollar la enfermedad en 10 años, con o sin quimioterapia, era de un 33 y 45 por ciento, respectivamente, lo que es una diferencia significativa. Las tasas de muerte respectivas eran del 24 y del 32 por ciento.

La quimioterapia fue segura; su uso no elevó la mortalidad por toda causa.

En cambio, el tamoxifeno tuvo poco efecto sobre la recurrencia tumoral o la mortalidad en mujeres con mal pronóstico de la enfermedad. Asimismo, no se observó una interacción significativa entre el tamoxifeno y la quimioterapia.

"Se deberían comenzar a orientar los esfuerzos hacia nuevas definiciones de los subtipos del cáncer de mama (con receptor de estrógeno negativo), el estudio de terapias activas menos debilitantes y el desarrollo de nuevas estrategias para las mujeres sin cura mediante quimioterapia".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba