jueves, 6 de diciembre de 2007

Orinarse en la cama podría ser señal de deterioro intelectual

HONG KONG (Reuters Health) - Los niños que frecuentemente se hacen pis en la cama obtienen peores resultados que el resto de los chicos en varias pruebas de rendimiento cognitivo, informaron investigadores.

El estudio se dio a conocer en la reunión de la Sociedad Internacional de Continencia en Niños (ICCS por su sigla en inglés), llevada a cabo en Hong Kong.

El equipo dirigido por el doctor Chung Kwong Yeung, jefe de cirugía y urología pediátricas de la Universidad China de Hong Kong, estudió los cambios en la función cognitiva de 95 niños con incontinencia nocturna (enuresis).

La función cognitiva reúne habilidades como la inteligencia, la memoria a corto plazo y la concentración.

Los investigadores incluyeron en el estudio a 46 niños de la misma edad sin enuresis nocturna. A todos los chicos se los evaluó durante dos años con varias pruebas cognitivas.

"Estudios previos demostraron que los niños con incontinencia nocturna tienen una mala calidad de sueño, que incluye fragmentación y falta de descanso, aunque paradójicamente tienen más problemas para despertarse", destacó Yeung, presidente de ICCS.

"Dado que la falta de sueño influiría negativamente en la función cognitiva diurna, es importante examinar si existe una conexión subyacente entre la enuresis y el rendimiento cognitivo", añadió el experto.

Ningún estudio, agregó el autor, comparó sistemáticamente la función cognitiva en niños con y sin enuresis o evaluó los cambios cognitivos después del tratamiento.

El grupo de chicos con enuresis se orinaba en la cama unas cinco veces por semana.

Esos niños también rendían peor que el grupo de control en las pruebas estandarizadas de inteligencia, concentración y memoria a corto plazo. Los niños con enuresis crónica tenían menor retención, memoria a largo plazo, velocidad de aprendizaje y reacción.

Pero a los seis meses de un tratamiento con desmopresina, un fármaco que aumenta la concentración de orina y reduce su producción, más entrenamiento para controlar la vejiga mejoró significativamente la función cognitiva de esos niños.

Los participantes con el problema urinario también recuperaron la capacidad de despertar del sueño y la función del tronco cerebral, que están alteradas en niños con enuresis nocturna primaria.

"Los resultados son importantes porque el tratamiento de la enuresis ayudaría a los pacientes a lograr algo más que superar el estigma de hacerse pis en la cama", dijo a Reuters Health el doctor Stuart Bauer, profesor de urología de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston.

"Sabemos que el tratamiento mejora la función cognitiva, lo que a su vez mejoraría el rendimiento escolar, la imagen personal y la interacción con los pares y los familiares"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba