jueves, 20 de diciembre de 2007

Confirman que caminar mejora muchísimo la salud

NUEVA YORK (Reuters Health) - Caminar a paso rápido 30 minutos seis días a la semana es suficiente para reducir la circunferencia de cintura y el riesgo de síndrome metabólico, un trastorno cada vez más frecuente relacionado con la obesidad y el sedentarismo, indica un nuevo estudio.

"Nuestra investigación demuestra que el beneficio se obtiene aunque no se modifique la alimentación", declaró la autora principal del estudio, Johanna L. Johnson, investigadora clínica de Duke University Medical Center, en Durham, Carolina del Norte.

Se estima que un cuarto de los adultos en Estados Unidos tiene síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar enfermedad cardíaca, diabetes e infarto cerebral (ACV).

El síndrome metabólico afecta a las personas que tienen por lo menos tres de cinco factores de riesgo: obesidad abdominal, hipertensión, triglicéridos elevados, colesterol HDL o "bueno" bajo y glucosa en sangre alta).

Según varios estudios, cada vez más personas sufren de esos problemas.

Los nuevos resultados surgen del ensayo STRRIDE (Targeted Risk Reduction Intervention through Defined Exercise), que reúne un conjunto de estudios en los que investigadores analizaron los efectos de distintos niveles e intensidades de ejercicio sobre 171 hombres y mujeres de mediana edad con sobrepeso.

Antes de hacer ejercicio de manera regular, el 41 por ciento de los participantes tenía síndrome metabólico. Al finalizar los 8 meses del programa de ejercicio, el trastorno afectaba al 27 por ciento de los participantes.

"Esa es una gran reducción de la prevalencia", dijo Johnson.

"También es una buena noticia para los adultos sedentarios de mediana edad que quieren mejorar la salud. Esto significa que no hay que correr cuatro o cinco días a la semana; se pueden obtener beneficios significativos con solo caminar por el barrio después de cenar", agregó

Los resultados del estudio STRRIDE, realizados con fondos de los Institutos Nacionales de Salud, aparecen este mes en American Journal of Cardiology.

Los participantes que hicieron la menor cantidad de ejercicio semanal -caminar 30 minutos seis días por semana o 17,7 kilómetros semanales- obtuvieron beneficios significativos, mientras que los que hicieron más ejercicio -trotar 27 kilómetros por semana- lograron apenas más beneficios en términos clínicos.

El equipo observó que las personas que hicieron ejercicio muy extenuante durante poco tiempo no mejoraron su perfil de riesgo tanto como las que hicieron ejercicio menos intenso durante más tiempo.

Esto, sostienen los autores, sugiere que tiene más valor hacer ejercicio moderado todos los días que hacer ejercicio más intenso unos pocos días a la semana.

Todos los participantes disminuyeron centímetros de cintura durante los ocho meses del estudio, mientras que el grupo control que no realizó ejercicio aumentó alrededor de 0,45 kilogramos y 1,27 centímetros de cintura.

"Esto puede parecer poco, pero sólo fue durante seis meses. En 10 años, son 9 kilogramos y 25,4 centímetros de cintura de más", precisó el cardiólogo de Duke, doctor William E. Kraus, autor principal del estudio.

"Estos resultados avalan lo que sabemos desde hace tiempo. Un poco de ejercicio es mejor que nada, más ejercicio suele ser mejor que menos y el sedentarismo puede ser desastroso"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestra visita y comentarios. Thank you for your visit and comments.

Actualmente son muchos países los que reconocen los efectos beneficiosos de esta costumbre tan española. Así lo corrobora la investigación realizada en 2007 por Nasaka A y Oikonomou y publicada en Archives of Internal Medicine 167, la siesta es una de las mejores recetas para eludir los problemas cardíacos. Se demostró también, que los sujets que dormían siesta ocasionalmente redujeron en un 12 por ciento frente a los que lo hacían habitualmente lo redujeron un 37%. Del mismo modo la Academia Americana del Sueño ha realizado un estudio al que ha titulado 'Siesta' los beneficios que aporta su práctica.
1
3 4 5
6
8
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
coupon codes
ir arriba